miércoles, 8 de mayo de 2013

Primera Dama inaugura Campaña de Detección Temprana de Melanoma y Cáncer de Piel

Tras hacer recomendaciones a la población para que se proteja de los rayos ultravioletas y evitar el cáncer de piel, la primera dama de la República, Marta Linares de Martinelli, inauguró la XII Campaña de Concienciación y Detección Temprana de Melanoma y Cáncer de Piel, “Protégete del sol hoy y del cáncer mañana”, impulsada por Fundacáncer, el Instituto Oncológico Nacional y la Asociación Panameña de Dermatología.
A propósito de esta campaña, se realizarán revisiones de la piel los días martes del mes de mayo, (7, 14,21 y 28) en la Clínica Irene Escoffery ubicada en la planta baja del Instituto Oncológico Nacional, desde las 7:00 de la mañana, y que desde su inauguración en el 2002, ha brindado atención a unas  8 mil 800 personas de distintas áreas del país.
Dentro de las recomendaciones para prevenir el cáncer de piel mencionadas por la Primera Dama se indican, entre otras, eludir la exposición al sol de manera prolongada o intensa; evitar exponerse en horas donde la radiación es más peligrosa; pero, además, dijo, es recomendable el uso de sombreros, gafas, cremas protectoras, telas adecuadas para cubrir la piel, y realizar visitas al médico dermatólogo.
Resaltó que en Panamá, por ser un país tropical, se disfrutan de muchos meses soleados, pero que en algunas personas  se convierte en un factor de riesgo para desarrollar un cáncer de piel a consecuencia de los rayos ultravioleta procedentes, precisamente, de la luz solar, por lo que reiteró su llamado a la población a protegerse de los rayos solares.
Linares de Martinelli felicitó al ION, a Fundacáncer y a la Asociación Panameña de Dermatología por impulsar este tipo de iniciativas dirigidas a concienciar a la población acerca del cuidado de su salud, e insistió en la importancia de la prevención y detección oportuna, porque son factores que marcan la diferencia con este tipo de enfermedades.
El ministro de Salud, Javier Díaz, por su parte, destacó el valor de este tipo de campañas de prevención, porque producen un impacto positivo contra enfermedades como el cáncer, y que específicamente, el cáncer de piel tiene un 99 por ciento de curación, atendido a tiempo.
A nivel mundial el mes de mayo se promueven campañas para prevenir el cáncer de piel que buscan crear conciencia entre la población de la importancia de protegerse de los rayos del sol, realizarse autoexámenes regulares, visitas al dermatólogo, entre otras recomendaciones,  para descubrir a tiempo, los cambios de tamaño, color y forma de los lunares y lesiones que pueden desarrollar un cáncer de piel.
Durante el acto, el presidente de la junta directiva de Fundacáncer,  Juan Pablo Barés, entregó un sombrero a la Primera Dama y sendos reconocimientos a la señora  Gloria de Escoffery, y a la doctora Gioconda Emiliani, por el respaldo constante a la lucha contra el cáncer de piel.
Estadísticas proporcionados por el Instituto Oncológico Nacional (ION) sitúan al cáncer de piel en el sexto lugar en Panamá, con una incidencia de 128 casos atendidos entre el 2003 y 2011, en esta institución de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario