domingo, 5 de mayo de 2013

Buscan dinero de Gaddafi que ingresaron al país a través de sociedades anónimas


El exdictador libio Muamar el Gaddafi pudo haber ocultado parte de su riqueza en Panamá y, por ello, representantes del nuevo gobierno de ese país han reiterado al Ministerio Público (MP) panameño que agilice una asistencia judicial presentada desde 2012 para lograr la devolución de esos bienes que, según afirman, pertenecen al pueblo libio.

Este 1 de mayo, la abogada panameña Ana Indira Cruz solicitó a la procuradora de la Nación, Ana Belfon, una certificación del trámite que se le sigue en esa institución a una solicitud internacional interpuesta ante el entonces jefe del MP, José Ayú Prado, en octubre de 2012 por parte del Comité de Seguimiento de Activos de Libia creado por el nuevo Gobierno de esa nación africana.

En esta nueva petición, la representante de dicho comité reiteró que los fondos que buscan pudieron ingresar a Panamá, utilizándose para ello una serie de sociedades anónimas creadas en Islas Vírgenes Británicas por parte de la firma de abogados Mossack, Fonseca & Co. cuyo representante en el país es el abogado Ramón Fonseca Mora, miembro del Partido Panameñista.

La nota de la abogada Cruz también pide que les certifique si actualmente hay una investigación sobre este caso en donde se involucre a Fonseca Mora o a la firma de abogados Mossack, Fonseca & Co. Muamar el Gaddafi, Aníbal el Gaddafi o el Gobierno de Libia.

Fuentes del MP informaron que, en efecto, en octubre de 2012 el comité mencionado presentó una asistencia judicial internacional sobre este caso, la cual aún está en etapa de análisis del trámite, y que en mayo de este año se recibió la reiteración de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario