jueves, 2 de mayo de 2013

Recuperan medio millón robado por Noriega



Después de varios años, el Estado panameño logró recuperar medio millón de dólares, como parte de los fondos públicos que en la década de 1980 el exgeneral Manuel Antonio Noriega (MAN) llegó a desviar a través de varias cuentas en el Banco de Crédito y Comercio Internacional (BCCI).
La noticia fue dada a conocer ayer por el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli, a través de su cuenta de Twitter en la que informaba: "Se acaban de recuperar al Gobierno 539 mil 343.83 dólares de los fondos de Noriega y Fuerzas de Defensa en BCCI bank international. Menos gastos de abogados".
De hecho, en información suministrada por la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini, a se conoció que el día martes recibió una llamada de los administrativos del BCCI de Miami, Estados Unidos, donde le comunicaban que esos fondos estaban disponibles a favor de Panamá.
Al conocer del hecho, la contralora solicitó al BCCI que le rinda un informe detallado sobre ese dinero.
El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, informó que una vez la Contraloría haya recibido esos fondos, deben ser depositados en una cuenta que posteriormente pasará al ministerio.
La génesis del litigio por estos fondos del Estado empezó luego de la captura de Noriega por parte de Estados Unidos en 1990. A raíz de esto, se da inicio a un proceso por parte del Estado panameño para la recuperación de aquellas cuentas que por años acumuló el ex hombre fuerte.
En 1991, tras una demanda presentada por Panamá ante una corte federal de Miami, se aportaron evidencias de que el BCCI, por medio de una red de sucursales y cuentas en Panamá, Washington, Londres y Nueva York, desapareció 23 millones de dólares de fondos estatales fuera de Panamá a nombre de Noriega y su familia.
En el lapso de ese proceso, se conoció que en 1982 Noriega empezó a acumular una fortuna con dinero sustraído del Estado, en cuentas del BCCI. Solicitó una cuenta confidencial a su nombre para depositar fondos secretos de la desaparecida Guardia Nacional. En aquel entonces, la solicitud fue hecha en papel membretado de la Agencia de Inteligencia de Panamá.
Una vez el dinero estaba en la cuenta, el banco lavaba los fondos y los redistribuía a Noriega a través de varias entidades, una de estas First American.
Recorrido de millones
Según las investigaciones del Gobierno de Panamá, se conoció que los 23 millones fueron depositados en el BCCI Panamá, luego se trasladó a la sucursal de este banco en Luxemburgo, a nombre de Noriega.
Posteriormente, en julio de 1988, pasó a otra cuenta a nombre de la esposa de Noriega y fue cambiado a los bancos Deutsche Sud-Amerikanische Bank en Alemania y la Unión de Bancos Suizos.
En diciembre de 1988, el dinero fue trasladado a un certificado de depósito en el Oriente Medio Bank, en Londres, a nombre de Finley International Co., -una entidad de BCCI.- luego fue enviado a Capcom, también de BCCI.
Por lo general, el dinero era utilizado por Noriega para costear sus viajes a lugares como Estados Unidos, Tokio, Honolulu y Londres, así como para el pago de las limusinas que utilizaba durante su visita a algunas de estas regiones.
Luego de que en 1990 el BCCI, en Luxemburgo, reconociera ante un tribunal de Florida, Estados Unidos, haber blanqueado dinero procedente del narcotráfico colombiano, esta entidad fue cerrada el 5 de julio de 1991. Ocho años después de este descubrimiento, uno de los ejecutivos detenidos, Amjad Awan, responsable del BCCI Panamá, confesó ser el banquero personal de Noriega.
En el año 2000, los liquidadores del BCCI pagaron a Panamá 16.5 millones de dólares, en concepto de las cuentas depositadas por Noriega en esa entidad financiera.
El excontralor de la República Alvin Weeden, dijo que esos dineros son parte de los que fueron utilizados en Francia para el lavado de activos.
Señaló que Francia los cauteló y se negó a devolverlos. “Tomó dinero y propiedades cuantiosas, inclusive un apartamento al lado de la Torre Eiffel”, agregó.
A pesar de que se intentó recuperar ese dinero, la actitud de Francia, a su juicio, “fue incalificable”, ya que sus tribunales admitieron la demanda del Gobierno panameño, pero solo se comprometía a devolver un franco, cerca de un dólar.
  • 23 millones acumuló el ex hombre fuerte en cuentas de la entidad bancaria internacional.
  • 16.5 millones pagó el BCCI al Estado panameño en el 2000, luego de ochos de haber sido cerrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario