jueves, 25 de abril de 2013

Camino de Eisenmann por la Corte concluye sin éxito


Camino de Eisenmann por la Corte concluye  sin éxito
El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió ayer no admitir el tercer amparo de garantía que presentó Desarrollo Golf Coronado S.A., en contra de un proceso que la Dirección General de Ingresos (DGI) le sigue a esta empresa por supuesta evasión fiscal de más de 3 millones de dólares.Seis de los nueve magistrados votaron a favor de la resolución judicial de la CSJ que no concedió la acción de amparo de garantías a favor de la empresa de Ithiel Roberto Eisenmann. A favor del proyecto de fallo votaron: Alejandro Moncada Luna, Víctor Benavides, Harry Díaz, Luis Ramón Fábrega, Hernán De León y Gabriel Fernández.
En contra de la no admisión votaron Harley Mitchell, Oydén Ortega, y Jerónimo Mejía, este último recusado por supuestos nexos con Eisemnann, a través de Corporación La Prensa, que le impiden ser imparcial en este caso.
Con la votación de este tercer amparo de garantías, el pleno de la Corte no tiene pendiente ningún proyecto más por discutir en el caso de Desarrollo Golf Coronado S.A.
En total, el pleno de la Corte desestimó de tres amparos de garantías y dos advertencias de inconstitucionalidad que interpuso Eisenmann para tratar de frenar el alcance fiscal de 3 millones de dólares.
Sin embargo, las resoluciones no han podido pasar a la firma de la secretaría general de la Corte porque el magistrado Mejía los mantiene retenidos por más de cuatro meses en su despacho sin firmarlos. Todos los magistrados han firmado, algunos con salvamento de voto, a excepción de Mejía.
La retención de Mejía impide que se hagan efectivas las decisiones tomadas por el pleno de la Corte.
La Corte emitió ayer una nota de prensa en la que se confirma la votación en contra de Desarrollo Golf Coronado S.A. “Con este último amparo y luego de concluir con el periodo de formalización de las resoluciones, es decir, el proceso de recolección de firmas de las cuatro decisiones adoptadas anteriormente y la del día de hoy por parte de los honorables magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el proceso tributario administrativo queda en manos de la Dirección General de Ingresos”, explicó el máximo tribunal de justicia.
El pleno de la Corte también acogió ayer el pedido de recusación que presentó la DGI en contra de Mejía, y le dio traslado al magistrado para que responda, según fuentes judiciales.
En el documento de recusación, la DGI sostiene que el magistrado Mejía tendría nexos con el propietario de Desarrollo Golf Coronado, a través de su firma de abogados Mejía & Asociados, lo que le impediría ser imparcial en el manejo del caso que enfrenta esta empresa por supuesta evasión fiscal.
“Lo que se quiere es que el pleno de la Corte entre a verificar la situación del magistrado, quien por los vínculos directos, puede esbozar un criterio distorsionado del asunto a tratar, o en su defecto, se vea comprometido su juicio a la hora de realizar un planteamiento respecto del caso”, sostuvo la DGI en su pedido formal.
Una vez Mejía firme las resoluciones o se declare impedido, el Tribunal Administrativo Tributario podrá resolver el alcance fiscal que ordenó la DGI el año pasado.
De acuerdo con informes del alcance fiscal, la empresa incurrió en deficiencias en sus declaraciones de impuestos sobre la renta en los periodos 2008, 2009 y 2010, que suman 2 millones 83 mil 590 dólares.
Además, 992 mil 765 dólares como parte del impuesto de transferencia de bienes corporales muebles y la prestación de servicios (ITBMS) no pagado por la empresa.
  • 35 fincas fueron secuestradas a la empresa por la DGI. La acción fue levantada luego de que se pagara una fianza.
  • 10 hoteles de playa también fueron auditados por la DGI el año pasado, y se encontraron irregularidades.

1 comentario:

  1. Aparte de que antes de este Gob. robo impuestos hasta ahorgarce y ahora quiere mas que si tiene el descaro Eisenmann de acusar al Gob. de persecucion cuando eso es su propia conciencia.

    ResponderEliminar