jueves, 10 de enero de 2013

Gobierno de Torrijos otorgo la concesión de Barro Blanco


Se trata del proyecto hidroeléctrico llamado Barro Blanco, cuyo embalse afectará aproximadamente 7 hectáreas de un área anexa de la comarca indígena, aunque las estructuras civiles están dentro del territorio de la provincia de Chiriquí, en el paso del río Tabasará en el sector de Tolé. 
La hidroeléctrica fue otorgada en el 2007 la empresa Generadora del Istmo S.A., de capital Hondureño, y está siendo construida por la empresa Panam Energy.

La fiebre por las hidroeléctricas se inició en el 2006, cuando el Gobierno de Martín Torrijos flexibilizó los trámites de concesión y entregó gratuitamente la mayoría de estos derechos. Esto atrajo al hombre más rico de la tierra, Carlos Slim; familias adineradas del país y hasta salieron beneficiados amigos y allegados del Gobierno de Torrijos.
En la administración de Torrijos se otorgaron 27 concesiones para hidroeléctricas, entre ellas Paso Ancho, que se entregó a favor de la empresa Hydro Power y José Guillermo Lewis Navarro, siendo en ese momento hermano del primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro.
Casi para la misma fecha, la familia Kupnik-Lacayo, allegada de Torrijos, recibió otra concesión gratuita para una hidroeléctrica llamada Bajos del Totuma. Más tarde la concesión fue vendida al empresario Petter Stern.
Otra concesión que generó un problema legal fue la hidroeléctrica Bajo de Mina, adjudicada a la empresa Ideal S.A., del magnate mexicano Carlos Slim, luego de que se le anulara en un proceso administrativo a César Lisac.
En noviembre del 2010 la Corte Suprema de Justicia ordenó retornarle los derechos de esta concesión a Lisac. Ahora la ASEP resolvió pedir el rescate administrativo de la hidroeléctrica e indemnizar a Lisac.
Sin embargo, Slim se mantiene en el negocio con otra hidroeléctrica llamada Baitún, también otorgada en la administración de Torrijos.
Dentro de los grupos de familias locales que recibieron otras concesiones en el Gobierno de Torrijos también está la familia González Revilla, que con la empresa Panama Power Holding tiene cinco hidroeléctricas en construcción y diseño, y los Eleta, que con las empresa Electron Invesment y Café Eleta S.A. tienen otras tres concesiones en la provincia de Chiriquí.
Despues de 6 años que se otorgo la concesion de Barro Blanco, la cacica Silvia Carrera manifestó que es necesario un peritaje para corroborar que, en efecto, el proyecto hace daño a la Comarca Ngäbe-Buglé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario