lunes, 7 de enero de 2013

Suben becas a víctimas del Dietilenglicol

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) aumentó a 60 dólares mensuales las becas para los estudiantes de básica y media, víctimas de los jarabes con dietilene glycol. 

Carlos Godoy, director de Planificación de esta entidad, explicó que hasta el año pasado los menores afectados recibían 35 dólares al mes.

Se trata de modificaciones al artículo 7 del reglamento del Subprograma de Asistencia Económica Educativa del Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (Ifarhu), para personas afectadas por la intoxicación con Dietileglicol, donde se aprobó que aquellos aquejados directamente reciban 60 balboas mensuales para educación básica general y educación media.

La modificación fue aprobada por el Consejo Nacional del Ifarhu, mediante la Resolución 179, fechada el 11 de diciembre de 2012, con el objetivo primordial de ampliar la asignación mensual que reciben estas personas quienes resultaron afectadas por esta intoxicación masiva, tomando en cuenta que hasta antes de ser modificado el reglamento, aprobado en el 2011, estipulaba en general 35 balboas de asistencia económica para educación básica general y media, mientras que 125 balboas para estudios superiores.

Ahora el Artículo 7 queda así: “Los beneficios de este Subprograma tendrán como término de duración tres años académicos prorrogables para estudios de educación básica general y media y por el término normal de duración cuando se trate de estudios superiores.

Estos beneficios tendrán como asignación mensual los siguientes:

a) Sesenta balboas pagaderos por el año lectivo para estudios de educación básica general y media, cuando se trate de afectados directamente por la intoxicación.

b) Treinta y cinco balboas pagaderos por el año lectivo para realizar estudios de educación básica general y media, cuando se trate de hijos o nietos de afectados por la intoxicación.

c) Ciento veinticinco balboas pagaderos por el año calendario para estudios superiores, para los que tengan derecho conforme al artículo 3 del referido reglamento”.

Esta resolución, remitida por la directora general del Ifarhu, Sonia de Luzcando, para su debida promulgación, lleva las firmas de Aixa de Quintero, secretaria general del Ministerio de Educación, en su calidad de Presidente del Consejo; Liza Díaz, representante del Ministerio de Economía y Finanzas; Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia y Tecnología; e Itzel Hubbard, secretaria del Consejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario