lunes, 7 de enero de 2013

Amplio sector hotelero brilla en Santiago de Veraguas


Amplio  sector hotelero brilla en Santiago de Veraguas
El panorama turístico en Panamá se muestra muy rentable y se vislumbra que en los próximos años la situación pueda mejorar aún más.
Este incremento provoca el auge del sector hotelero que se ve reflejado en la construcción de nuevos y lujosos hoteles para poder suplir la demanda de extranjeros y nacionales que buscan buen hospedaje y atención de excelencia.
Ambiente positivo.
En ese sentido, la ciudad de Santiago ha experimentado un significativo avance en estructura hotelera, aumentando su oferta de 620 a 800 habitaciones.
Y no solo se ha crecido en capacidad, sino que en los dos últimos años los viejos hoteles se han reinventado, modernizado y adaptado para responder a las exigencias de los de visitantes que se reciben y para afrontar la competencia generada con la aparición de nuevos hoteles.
Según estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), la ocupación hotelera en Veraguas aumentó en un 19% en el año 2011, cuando se vendieron 60 mil 871 habitaciones, 9 mil 754 más que en 2010. Y aunque aún no hay números oficiales, todo parece indicar que en 2012 ese porcentaje fue superado, sobre todo por el impulso turístico de toda la región.
Otras fortalezas.
Pero el turismo no ha sido lo único que ha dado empuje al crecimiento hotelero. Santiago tiene una gran actividad comercial que en los últimos cinco años ha crecido en un 50% y es el cuarto centro urbano en importancia en el país, por lo cual mucha gente la visita por motivos de negocios.
Además, se han instalado en ella varias sucursales de bancos importantes, franquicias internacionales, industrias y grandes empresas.
Se están construyendo dos enormes centros comerciales, uno de los cuales será el “mall” más grande del interior de la República.
Voces autorizadas.
Eric Montenegro, presidente de la Cámara de Comercio de Veraguas, señaló que el crecimiento que tiene la provincia ha provocado que empresarios hoteleros hayan invertido más de 20 millones de dólares en la construcción, ampliación y remodelación de hoteles entre 2011 y 2012.
“Esto contribuye a generar empleos, aumentar la economía de la región y dar más facilidades al turista y al visitante”, sostiene Montenegro, quien recuerda que Santiago estuvo mucho tiempo rezagada en comparación con otras ciudades del interior.
Montenegro recomienda que, además de invertir en infraestructuras, se entrene a los colaboradores para que ofrezcan atención de primer mundo y muestren su mejor cara al turista, principalmente al extranjero.
Por su parte, Andrés Villa, de la Autoridad de Turismo de Panamá, asegura que el turista busca en los hoteles seguridad, eficiencia, comunicación, limpieza y atención.
Inversiones y ofertas.
Para satisfacer dichas necesidades han hecho importantes inversiones.
Los principales hoteles son: el ecoturístico hotel Vista Lago, ubicado en las afueras de la ciudad con 25 habitaciones, y el de tipo campestre hotel La Hacienda, al pie de la Interamericana, con 65 habitaciones.
También están el hotel Gran David, hoy en plena reestructuración con una inversión de entre 4 y 5 millones de dólares; y el hotel Galería, que construyó una nueva ala de 1.5 millones de dólares.
Y la gran novedad es el hotel Mykonos, en la entrada de Santiago, inaugurado el pasado 1 de noviembre y construido parcialmente con una inversión de entre 10 y 12 millones de dólares.

Cifras de la realidad de los hoteles

  • 800 habitaciones es la oferta hotelera disponible actualmente en la ciudad de Santiago.
  • 20 millones de dólares invirtieron empresarios hoteleros de Santiago durante 2011 y 2012.
  • 19 por ciento aumentó la ocupación hotelera de Veraguas en 2011, comparada con la del año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario