domingo, 17 de noviembre de 2013

Moscoso - Varela: historia de traición y transfuguismo

Moscoso - Varela, historia de traición y transfuguismo
Las diferencias entre el candidato presidencial por el panameñismo, Juan Carlos Varela, y la presidenta vitalicia de ese colectivo, Mireya Moscoso, no son nuevas.
Las mismas datan de 1999, cuando la líder del Partido Panameñista sufrió un golpe político después de haberle ganado en un proceso interno la candidatura presidencial a Alberto Vallarino.
Un grupo llamado en ese entonces “los saltamontes” decidió no aceptar los resultados de ese proceso y se abrió para postular en el Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy Partido Popular (PP), la candidatura de Vallarino.
Detrás de la figura de Vallarino estaba Juan Carlos Varela, quien -junto a su hermano José Luis “Popi” Varela- impulsó el movimiento rebelde dentro del panameñismo para traicionar a Moscoso.
El PDC negoció esa jugada, ya que posiblemente desaparecerían como partido en las elecciones de ese año. Fue así como el grupo de “los saltamontes” firmó en la antigua residencia de la familia Orillac, en El Cangrejo, hoy edificio Terra Nova, la alianza “Acción Opositora” con la candidatura de Alberto Vallarino.
Fueron once dirigentes panameñistas los que renunciaron al partido para irse al PDC, entre ellos los dos hermanos Varela, Lucas Zarak, Juan Chevalier, Enrique Garrido, José Carreño, Carlos Santana, entre otros.
Juan Carlos Varela se convirtió en ese entonces en el jefe de campaña de Vallarino e hizo todo lo posible para que no se bajara de la candidatura antes de las elecciones. Incluso Varela logró que Mayín Correa aceptara ser la compañera de nómina de Vallarino, algo que el candidato ponía como prerrequisito para no bajarse de la candidatura.
Durante la campaña, Moscoso desconoció la candidatura de Vallarino para enfrentar políticamente solo al candidato del PRD, Martín Torrijos.
Finalmente, en las elecciones de 1999, Mireya Moscoso ganó los comicios como candidata de la alianza Unión por Panamá, integrada por el Partido Panameñista y el Molirena.
Luego de ganar las elecciones, Moscoso acepta perdonar a “los saltamontes”. Incluso, nombra a la esposa de Juan Carlos Varela, Lorena Castillo, como coordinadora de los actos del Centenario de la República con buen salario y un alto presupuesto.
El evento fue cuestionado, pues Castillo decidió contratar por un alto costo al artista colombiano Juanes, para celebrar la Separación de Panamá de Colombia. El hecho, considerado como un error, fue aprovechado por Martín Torrijos, quien por segunda vez aspiraba a la candidatura presidencial. Torrijos coordinó otro evento paralelo con Rubén Blades, el cual tuvo éxito total.
Se repite
A 14 años de este acontecimiento, la historia parece repetirse, debido a las muestras de solidaridad que Moscoso ha dado al oficialismo Cambio Democrático (CD).
El vicepresidente del panameñismo, Alberto Vallarino, considera que las críticas contra Moscoso han surgido por el apoyo que ha demostrado a la candidatura de alguien que no es el candidato de su partido.
Para el analista político Edwin Cabrera pareciera que la expresidenta le está dando “un pase de factura” a Varela por las diferencias surgidas en 1999.
No obstante, Moscoso señaló recientemente que lo que pasa en la actualidad no tiene nada que ver con aquel acontecimiento, aunque reconoció que Varela no la apoyó en las elecciones de 1999.
Pese a que el presidente de este colectivo, Adolfo Valderrama, descarta la expulsión de la exmandataria como una medida a seguir, el Directorio Provincial del Panameñismo en Veraguas emitió un comunicado en el que muestra su apoyo “irrestricto” a la candidatura de Juan Carlos Varela.
El mismo documento declara “no gratos” a la expresidenta Mireya Moscoso y Arnulfo Arias Olivares por su apoyo al presidente Martinelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario