domingo, 17 de noviembre de 2013

CD2014: Ejes del plan de José Domingo pone al ser humano como centro de las políticas públicas

Los ejes del plan de gobierno que José Domingo Arias, candidato a la presidencia por Cambio Democrático, establecen los programas que se implementarán para consolidar el cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano. 


Los ejes del plan de gobierno que presentó José Domingo Arias, candidato a la presidencia por Cambio Democrático, establecen los programas que se implementarán para consolidar el cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano. Dos de los temas principales son el costo de la vida, canasta básica, seguridad ciudadana y territorial.
La guía que detalló coloca a la mujer y hombre panameño como centro primordial del desarrollo que se construye a partir del espacio para la participación ciudadana. 

RESGUARDAR DE MANERA EFECTIVA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

La política de género marcará un cambio cultural respecto de la forma en la que históricamente ha funcionado la atención a la mujer en el país. La política de género es una de las principales prioridades. Propone la creación de Ciudad Mujer, un programa destinado a garantizar la política de equidad de género y a resguardar de manera efectiva los derechos de las mujeres.
“Será un centro de atención integral e integrado donde las mujeres accedan a través de un esquema de ventanilla única a todos los servicios que el Estado debe ofrecerles”.

PLAN FAMILIA PROPIETARIA

Propuso a consideración del equipo técnico que le acompaña, la creación de un Nuevo Ministerio de Enseñanza Superior, Ciencia y Tecnología, que se encargará de la educación universitaria, de postgrado, de la formación técnica, investigación científica y desarrollo tecnológico al más alto nivel.
 En términos de desarrollo humano sostenible, expuso el  Plan Familia Propietaria, un programa para que las familias tengan acceso a una parcela que podrán pagar en un plazo de cinco años, con precios muy accesibles y facilidades de pago. Se entregarán 100 mil lotes, a razón de 20 mil por año para que cada familia pueda ser dueña de una parcela y construir su propia casa.  

PACTO POR LA REFORMA URBANA DE PANAMÁ

Por otro lado, habló de promover un Pacto por la Reforma Urbana de Panamá para planificar el ordenamiento territorial y promover nuevos centros de desarrollo. Medidas como esa mejorarán sustancialmente el sistema de transporte, movilidad y seguridad.
El fortalecimiento del Estado y de la institucionalidad democrática es otro eje importante del plan. Se contempla la modernización del Ejecutivo, para que sea una entidad transparente y eficiente; fortalecer el Ministerio Público, que persiga el delito sin distinción ni influencias, un Órgano Judicial eficaz en la administración de justicia. Además, una clara división e independencia de los Órganos del Estado y que los Órganos Legislativo y Judicial continúen fortaleciéndose, cada uno en sus roles.

"NOSOTROS PENSAMOS DE MANERA MUY DISTINTA A LOS VIEJOS POLÍTICOS"

“No se trata de politizar el tema de la institucionalidad de Panamá, convirtiéndolo en un factor de desestabilización, como viene haciendo la oposición política, y algunos sectores minoritarios que se oponen a las transformaciones. Nosotros pensamos de manera muy distinta a los viejos políticos que tuvieron su oportunidad y la perdieron”.
El sector agropecuario indiscutiblemente ocupa un espacio importante para lograr la soberanía alimentaria y mejorar los precios de la canasta básica. Propone acciones directas y políticas destinadas al fortalecimiento y desarrollo pleno del sector agropecuario que incluye apoyo a pequeños y medianos productores. 

DESARROLLAR INTENSIVAMENTE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA

“Mucho se ha hablado sobre el estado de abandono y descuido de este gobierno con el sector primario de la economía, pero eso es absolutamente falso”. Con cifras, enumeró que si bien hubo reducción en la producción de arroz, la producción de maíz creció en un 65%; la de frijol en 47% y la caña de azúcar mostró un crecimiento del 29%.

“Pero con esto no basta. Hay que desarrollar intensivamente la actividad agropecuaria, aumentar la producción de arroz y mejorar la productividad en un sector rural que no ha tenido recambios generacionales”, dijo en la exposición de esos temas complejos para los que tiene soluciones integrales.
  • Dos de los temas principales son el costo de la vida, canasta básica, seguridad ciudadana y territorial. 
  • La guía que detalló el aspirante presidencial, coloca a la mujer y hombre panameño como centro primordial del desarrollo que se construye a partir del espacio para la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario