miércoles, 7 de agosto de 2013

Consejo de Gabinete aprueba crear Viceministerio de Asuntos Indígenas

Gabinete aprueba crear Viceministerio de Asuntos Indígenas
La tarde de este martes, el Consejo de Gabinete aprobó el Proyecto de Ley No. 065-13 que modifica y adiciona a la Ley 19 de 3 de mayo de 2010, que dicta el Régimen de Organización del Ministerio de Gobierno, y se autoriza al ministro de Gobierno, mediante proyecto de Resolución de Gabinete No. 143-13, a presentarlo ante la Asamblea Nacional. 

El citado proyecto de ley "procura elevar la importancia de la atención de tan especializada materia a través de la creación de un nuevo Viceministerio de Asuntos Indígenas cuya finalidad será el desarrollo de una visión integral desde un plano superior en procura de respuestas a las grandes necesidades sociales, económicas y culturales de las comunidades indígenas".

Se indica, además, que la creación de dicho Viceministerio, permitirá diligenciar de modo más expedito la planeación e implementación de políticas de inclusión social de los pueblos indígenas de Panamá, la misma, con fundamento en lo tipificado en el artículo 90 de nuestra Carta Magna, dispone que  “El Estado reconoce y respeta la identidad étnica de las comunidades indígenas nacionales, realizará programas tendientes a desarrollar los valores materiales, sociales y espirituales propios de cada una de sus culturas y creará una institución para el estudio, conservación, divulgación de las mismas y de sus lenguas, así como la promoción del desarrollo integral de dichos grupos humanos” (artículo 90, Constitución Política de la República de Panamá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario