miércoles, 26 de junio de 2013

Martínez Acha pidió certificaciones del CEN del PRD

La procuradora general de la Nación, Ana Belfon, rechazó que esté instruyendo a los fiscales para realizar procesos o persecución contra miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD. 

De esa forma la jefa del Ministerio Público respondió a los señalamientos del grupo opositor que en conferencia de prensa acusó a su despacho de recibir órdenes del presidente Martinelli para investigar a los miembros del CEN del PRD Directivos del PRD, como Benecio Robinson, presidente del colectivo y Javier Martínez Acha, primer subsecretario, mostraron y entregaron a los medios copia de un documento de la Procuraduría General de la Nación donde salen los 10 nombres de los miembros del CEN del PRD.

En el Memorandum-PGN-SG-119-13, del Ministerio Público, fechado del 13 de junio de 2013, el secretario general de la Procuraduría, Ramsés Barrera Paredes, solicitó al fiscal Álvaro Fabián Miranda "requerir" a todas las Agencias de Instrucción de la provincia de Colón, incluyendo la Fiscalía a su cargo, que en un plazo de 8 días, a partir del recibido, informen si instruyen o han instruido sumario iniciado según denuncia o querella presentada en contra de los 10 miembros del CEN del PRD, detallados por orden y cédula.

En conferencia de prensa, la noche del martes 25 de junio, la procuradora explicó que Martínez Acha se acercó el pasado 5 de junio para pedirle una "certificación" del estatus de los 10 miembros del CEN en los despachos de fiscales a nivel nacional.

Belfon adujo que el mismo Martínez Acha enlistó a los 10 miembros del CEN para que les dijeran el estatus de casos en el Ministerio Público por lo que ella procedió con el requerimiento, es decir si tenían "sumarias en averiguación".

Aclaró que como las certificaciones las debe dar la Secretaría General del Ministerio Público, el secretario Ramsés Barrera Paredes emitió aviso a todas la agencias de instrucción del país.

Según ella, "un secretario no puede emitir certificaciones si no le constan los hechos".

La procuradora contó que buscaban darle respuesta en el término de 30 días a la solicitud que hizo Martínez Acha.

"A eso responde la circular que emitió el secretario de la Procuraduría General de la Nación, efectivamente, dirigiéndole la nota a todos los fiscales administrativos de cada una de las unidades regionales del país precisamente investigando si las personas que se enlistaban en la certificación que para los efectos presentó el señor Acha tenían algún tipo de denuncia en investigación para darle respuesta", argumentó.

Y ante esa explicación del documento que mostró el PRD alegando persecución y que ella tenía en sus manos también, Belfon dijo: "De tal suerte que la conferencia de prensa, en los términos en que se ha dirigido el CEN, no se corresponde con la verdad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario