viernes, 3 de mayo de 2013

Martinelli denuncia que el diario ‘La Prensa’ utiliza a Transparencia Internacional


Martinelli denuncia que el diario  ‘La Prensa’  utiliza a Transparencia Internacional
Contrario a lo que predica, la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana oculta información sobre los salarios que devengan sus directivos y recibe ‘donaciones millonarias’ de sus benefactores. Es el caso del diario , que en los últimos años ha otorgado a esta organización la jugosa cifra de 2 millones 137 mil 756 dólares.
Así lo denunció el presidente de la República, Ricardo Martinelli, ayer en entrevista en Telemetro Reporta.
“El diario le da un millón 800 mil dólares al capítulo de Transparencia Internacional (TI), quien a su vez tiene entre sus directores a todos los miembros de la junta directiva y expresidentes de . Ellos (), a su vez, han creado tres o cuatro organizaciones que dependen de TI por los fondos que le da ”, señaló el mandatario.
Martinelli aclaró, además, que el rotativo fundado por Ithiel Roberto Eisenmann, dueño de Desarrollo Golf Coronado y acusado de evadir impuestos fiscales, utiliza a TI para influenciar cuando él y sus directivos quieren publicar una nota a su favor o en contra de alguien.
“Cada vez que quiere divulgar algo, hace que alguno de sus satélites diga algo, lo repica el que es Transparencia Internacional Capítulo de Panamá y lo publican a través de ese diario. Esto no es correcto”, argumentó.
En este mismo sentido, el gobernante panameño manifestó que hay que revisar el sistema judicial de nuestro país porque, según argumenta, hay varios recursos que atrasan los procesos. “Cuando se acusa a alguien por medio de la ley, de enriquecimiento ilícito o de cualquier otro supuesto acto delictivo, el proceso judicial panameño lo empantana todo... Aquí cualquiera tiene 500 recursos de apelación o de reconsideración, esto lo único que hace es darle la percepción al pueblo panameño de que la justicia no funciona, dilatan todo”, cuestionó.
En la página web de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, (www.libertadciudadana.org), adscrita al Capítulo Panameño de Transparencia Internacional, aparecen los aportes realizados por sus benefactores.
Lo curioso es que al ingresar al sitio web, entre los oferentes, aparecen nombres de personas vinculadas directamente a . Es el caso de Fernando Berguido, exdirector y expresidente de la junta directiva del periódico, que figura tanto en la lista de benefactores actuales y donantes a través del tiempo.
De igual manera, aparecen los nombres del actual presidente de , Luis Navarro, y el de Ithiel Roberto Eisenmann.
Adicional, hay en este registro nombres de poderosos e influyentes empresarios que son considerados clientes VIP por .
El vínculo entre la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana y no termina allí, porque de todos los benefactores internos,es el único que hace desembolsos a esta organización desde 1995.
Por ejemplo, en un documento PDF donde se desglosan las donaciones desde 1995 a 2001, aparece quedestinó a la ONG 517 mil 400 dólares, mientras que la denominada Campaña Ciudadana por la Bahía de Panamá (otro donante), aportó 65 mil 173 dólares en ese mismo periodo.
Al revisar las donaciones hechas hasta 2003, había destinado 779 mil dólares, y Campaña Ciudadana por la Bahía de Panamá los mismos 65 mil.
Al examinar otro de los documentos, se confirmó que el monto hecho por hasta el 2013 asciende a 2 millones 137 mil 756 dólares. Sorprendentemente, los segundos donantes aparecen con la inmovible cifra de 65 mil 173 dólares.
Al ser consultada vía telefónica, Angélica Maytín, vicepresidenta de Transparencia Internacional, Capítulo de Panamá, manifestó que solo respondería a través de correo electrónico.
Las declaraciones de Martinelli surgieron luego de que el periodista Álvaro Alvarado, de Telemetro Reporta, le mencionara al presidente que los partidos políticos de oposición, en este caso el PRD y Panameñista, aseguraran que Cambio Democrático está buscando crear entidades para perpetuarse en el poder a través de algunos de los actuales funcionarios del gobierno.
A esta afirmación, el mandatario dijo que la recién sancionada ley que crea la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información tiene el objetivo único de perseguir la corrupción. “Yo creo que hay que darle un verdadero empoderamiento a una autoridad para que persiga la corrupción y a los corruptos. Si es eso a lo que ellos le tienen miedo, que los persigan por corruptos, yo le dejo eso a la ley y a la justicia para que se encargue de ellos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario