El presidente de la República, Ricardo Martinelli, participa en la inauguración de la exhibición del vagón del tren del Metro de Panamá, en Expocomer 2013, en el Centro de Convenciones Atlapa.
Este vagón será utilizado en la Línea Uno del Metro de Panamá, el cual se encuentra en construcción.
Este vagón será utilizado en la Línea Uno del Metro de Panamá, el cual se encuentra en construcción.
La construcción de los 19 trenes del metro de Panamá llevan más de 50% de avance. “Hay 5 trenes cuya manufactura se ha completado; tres, que se están embalando y que van a llegar a finales de mayo a Panamá y en junio vendrán 4 más. Progresivamente se van a ir entregando los 19 trenes hasta finales de octubre”, dijo Agustín Arias, asesor de la Secretaría del Metro.
Sus declaraciones se dieron ayer en la inauguración de Expocomer 2013, donde se exhibe una maqueta en tamaño real.
Arias explicó que posterior a la llegada de los trenes, estos serán sometidos a pruebas estáticas y después a pruebas dinámicas sobre la vía férrea.
Pasaje del metro se definirá antes que finalice este año
Es posible que para fin de año se desvele cuánto será lo que tendrán que pagar los panameños por utilizar el metro.
Pasaje del metro se definirá antes que finalice este año
Es posible que para fin de año se desvele cuánto será lo que tendrán que pagar los panameños por utilizar el metro.
Hasta el momento, la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) ha analizado varios modelos de cómo será el cobro del pasaje, tomando en consideración que se va a integrar al del sistema metrobús, por lo que estiman que antes de finalizar el año 2013 se haya definido su costo.
El asesor jefe de Ingeniería de la SMP, Agustín Arias, adelantó ayer que han comenzado a ver con la empresa Mi Bus los esquemas de cómo será la integración del metro con el metrobús, tanto en la parte operacional como financiera o tarifaria; es decir, se analiza cómo se van a integrar ambos sistemas en lo que respecta a las operaciones y que en los próximos días empezarán a discutir la parte de cómo quedaría la tarifa.
“Los sistemas deben estar conectados para que el sistema de transporte se mejore de forma significativa. Por eso estamos viendo todos esos elementos para hacer un diseño integrado que contemple todo a la vez”, sostuvo Arias.
La SMP también ha entrado a intercambiar ideas, en cuanto al tema del subsidio, ya que según señaló el ingeniero se debe llegar a un acuerdo con el Gobierno Central para ver cómo se va a manejar ese aspecto.
Arias explicó que la idea es establecer la tarifa, de tal forma que se puedan recuperar los costos de operación y mantenimiento, y un poco de inversiones para ir comprando trenes a futuro. “En ese sentido, el Gobierno está claro”, agregó.
Las autoridades del metro prevén que conforme el volumen de pasajeros vaya aumentando, el subsidio puede ir reduciéndose y llegar a un punto que no se requiera para lo que es operación y mantenimiento.
Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli reiteró que mientras el metro esté a prueba los primeros meses el pasaje será gratis.
Excelente que hayan tenido en esta inauguración la maqueta a en tamaño real. Más aún en momentos que se dieran cita con mayor participación desde que fue creada la misma. Estamos avanzando. La mayoría de los panameños ni sabemos lo que viene y es para bien.
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