viernes, 1 de marzo de 2013

Multa de ASEP por apagón podría ser de $20 millones


Multa de Asep por apagón podría ser de $20 millones
La Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) aplicaría una sanción de hasta 20 millones de dólares a quienes resulten responsables de los daños causados a la línea de transmisión eléctrica que dejó al país sin energía eléctrica por más de tres horas.
Informes preliminares identifican como posible causa la quema de un cañaveral en una de las fincas de la Azucarera Nacional S.A. (Ansa) en el poblado de Puerto Gago, en Penonomé, la cual se encuentra dentro del circuito eléctrico de Llano Sánchez. Pese a ello, el gerente de la Azucarera Nacional, propietaria del Ingenio Santa Rosa, Erick Antonio Del Valle, descartó esta tesis.
"La causa del apagón nacional la debe saber el gerente general de Etesa, allí está el problema. Etesa tiene la responsabilidad de lo sucedido y no la tiene más nadie; no debe culpar a más nadie, sino buscar la verdad para enfrentar el problema que tiene Panamá”, dijo.
Pese a lo planteado por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) de que la empresa no contaba con los permisos de quema, el empresario aseguró que ellos cuentan con los permisos desde hace 43 días. Además, resaltó que el pasado lunes, cuando ocurrió el apagón, había una demanda récord de energía.
La Asep inició una investigación para determinar a los responsables del daño ocasionado, y ayer realizó una inspección, la cual fue dirigida por la administradora general de la entidad, Zelmar Rodríguez Crespo.
Personal de la Asep logró recorrer y evaluar el área del cañaveral hasta debajo de las torres.
La entidad dará a conocer en corto tiempo el informe, para deslindar responsabilidades y establecer la multa.
Rodríguez Crespo manifestó que esta inspección se llevó a cabo con el objetivo de contar con las herramientas científicas, digitales y técnicas para sacar conclusiones certeras y abrir procesos para sancionar y poder deslindar responsabilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario