jueves, 28 de marzo de 2013

ENCUESTA IPSOS: Empate técnico por la Alcaldía entre Ferrufino y Velásquez

PANAMÁ. Las proyecciones de la carrera por la Alcaldía de Panamá —la de mayor importancia política en el país— han resultado inversamente predecibles a la presidencial: aunque el opositor PRD está a la cabeza, el ingreso de Guillermo Ferrufino predice una seria amenaza oficialista. 

La más reciente encuesta ‘Panamá Opina’, preparada por Ipsos para Telemetro Reporta y La Estrella, revela un empate técnico entre Ferrufino y Roberto Velásquez. Su margen de error es 5. 4

En marzo, la simpatía hacia el perredista Roberto Velásquez se ha reducido cinco puntos porcentuales (de 28% a 23%) y se aproximó al 19% del ministro Ferrufino.

Guillermo Ferrufino sumó trece puntos porcentuales en treinta días, y rebasó, incluso, a la perredista Herrera, quien registró este mes 17%.

Los analistas Renato Pereira y Jaime Porcell vaticinaron en octubre pasado que la contienda por la ‘minipresidencia’ sería sumamente reñida. ‘No es un premio de consolación’, aseguraba Pereira, sobre el Municipio que solo en 2012 manejó $100 millones de presupuesto. ‘Es atractiva en el espacio político’, secundaba Porcell.

Pero la dura carrera y el empate técnico de marzo ha relegado a la alcaldesa Roxana Méndez y a los diputados José Isabel Blandón y José Luis Fábrega.

Méndez, quien asegura que su afán no es figurar, pero que arrecia la televisión local en cuñas publicitarias sobre su gestión, pasó de 15% de aceptación a 8%.

Paralelamente, la simpatía de Blandón se redujo un punto porcentual (quedó en 4%), y tras él, su colega Fábrega, quien se estrenó en la encuesta con 2%.

La oferta electoral parece despertar a los capitalinos: en enero, 29% aseguraba no saber por quién votaría en la papeleta para alcalde. Hoy, ese número se ha reducido a 17%, y promete decrecer más, cuando los partidos definan sus candidatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario