lunes, 28 de enero de 2013

ENCUESTA: CD y PRD disputarían silla presidencial en próximas elecciones generales 2014

Precandidatos de las dos fuerzas políticas del país, según la encuesta, mantienen un empate técnico en las opciones del electorado





Los precandidatos presidenciales de Cambio Democrático (CD) Guillermo Ferrufino y del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro mantienen un empate técnico en las preferencias del electorado, según la encuesta de la firma Borge & Asociados para Panamá América, NexTV y KW Continente.
El estudio, que fue realizado a nivel nacional con un margen de error de 2.8% y que excluyó a las comarcas Emberá, Guna Yala y Ngäbe-Buglé, se efectuó del 8 al 16 de enero mediante entrevistas cara a cara a mil 203 personas.
Ferrufino obtuvo un 31.7% de los votos favorables, de la pregunta cerrada ¿por quién votaría si las elecciones fueran hoy?, mientras que Navarro logró un 31.5% .
En un tercer lugar aparece el precandidato del Partido Panameñista Juan Carlos Varela, con un 20.6%, seguido de Juan Carlos Tapia, quien a pesar de haber declinado en sus aspiraciones presidenciales, sigue marcando en las encuestas, esta vez con un 7%.
Milton Henríquez, del Partido Popular, y Genaro López, del Frente Amplio por la Democracia (FAD), aparecen con 2.7% y 0.3%, respectivamente.
En la encuesta también se hizo esa misma pregunta de forma abierta, en la que el electorado mantuvo a Ferrufino de primero con un 22.7%, en un segundo lugar figura la excandidata presidencial Balbina Herrera, quien ya ha dicho que correrá por la alcaldía capitalina, con un 21.6% y Navarro con un 16.9%; en tanto, Varela sacó un 8.4%.
La figura del expresidente Ernesto Pérez Balladares también fue mencionada por el electorado, obteniendo un 6.1% de aceptación.
Empate técnico  
  • 31.7% - CD: Guillermo Ferrufino aspira a postularse en las primarias de su colectivo
  • 31.5% - PRD: Juan Carlos Navarro, secretario general de su partido y aspirante a primarias
  • 20.6% - Panameñismo: Juan Carlos Varela, presidente de su partido. Cuenta con apoyo de sus bases.  
La pregunta que tuvo el empate fue abierta, aquí se le preguntó al electorado: si las elecciones fueran hoy por quién votaría, solo el 6.2% respondió Ns-Nr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario