miércoles, 26 de diciembre de 2012

SUNTRACS al filo de la estafa


Suntracs al filo de la estafa
Los obreros de la construcción quizás tengan en la actualidad el sindicato más poderoso de Panamá. Centros de recreación, barriadas, oficinas administrativas por todo el país, y un presupuesto que supera los 3 millones de dólares anuales.
Los activos del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) se extienden hasta varias propiedades en la isla Bastimento, Bocas del Toro, las cuales han desenmascarado una posible estafa que involucra propiedades que aún pertenecen legalmente a la Nación.
En este caso, el Suntracs podría ser una de las partes afectadas. El pasado 14 de diciembre, Erasmo Cerrud, subsecretario general del sindicato, remitió una carta al ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en la que solicitó la suspensión de un proceso de titulación de tierras en dos globos de terreros frente al mar en la isla Bastimentos, aduciendo que parte de esas propiedades le pertenecían a la agrupación sindical.
Cerrud explicó que estas propiedades fueron traspasadas al Suntracs por la empresa Bastimentos Holdings S.A., que desarrolla el conflictivo proyecto Red Frogs. Los terrenos fueron entregados como parte de la garantía para el acuerdo que finalizó con una huelga de 400 obreros que laboraban en el proyecto, incluyendo parte de la finca N.°122 y otras áreas de derecho posesorio que están frente al mar.
Estas propiedades serían la garantía del pago en salarios caídos, reajuste del salario mínimo y otras condiciones que no cumplía la empresa.
“De no darse las garantías legales correspondientes, procederemos con las medidas necesarias para hacer cumplir la ley y garantizar los derechos de los trabajadores”, advirtió Cerrud en la carta remitida a Henríquez.
Sin embargo, los primeros tenedores de las propiedades frente al mar que reclama el Suntracs, como parte del acuerdo que llegó con Bastimentos Holdings S.A., han salido a presentar documentaciones que deja anulado cualquier reclamo por parte del sindicato.
Perlito Narvise Ayarza cuenta con tres certificaciones que emitió el ministerio de Economía y Finanzas entre 2005 y 2006, las que lo reconocen como ocupante y tenedor de los derechos posesorios desde hace 42 años de una parte de los terrenos que reclama el Suntracs. 
El 9 de febrero de 2009, el magistrado Oydén Ortega Durán resolvió un litigio sobre la misma propiedad de 20 hectáreas, a favor de Narvise Ayarza y aclaró que la Finca 122, que pertenece a Bastimentos Holding no se extienden hasta el mar “en ninguna de sus partes o linderos”. El fallo es contundente y aclara que Bastimentos Holdings no posee tierras frente al mar, tal y como reclama el Suntracs.
El 25 de mayo de 2011, el corregidor de Bastimentos, Julio Powel, reconoció que los derechos posesorios de Narvise Ayarza fueron traspasados a la sociedad Tres Cruces de Oro S.A., en una compra-venta que alcanzó 1.5 millones de dólares. La sociedad logró titular el derecho posesorio pagando la tarifa que establece la ley de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras, sin acogerse al beneficio de las primeras cinco hectáreas gratis.
Las tierras, supuestamente dadas en garantías al Suntracs por parte de Pillar Construction S.A., también incluyen otro globo de terreno bajo derecho posesorio adquirido por Semper Fidelis Development S.A.
Panamá América intentó conocer la versión del representante de la empresa en Panamá, Kevin Kanary, pero este solo afirmó que tendría que consultarlo con su abogada. Al cierre de esta edición, Kanary no atendió a la solicitud de este medio.
El Suntracs aún no ha asimilado la situación. Incluso sus representantes insisten en que el pago de sus derechos aún están garantizados con las tierras que les cedió Pillar Construction S.A.
Cerrud señaló que Red Frog tiene una ocupación por 10 años sobre el globo de terreno sobre el mar, lo que le otorga el derecho a titular la propiedad.
“Nosotros no tenemos ningún tipo de conflicto por ahora. La empresa ha estado cumpliendo básicamente los acuerdos. El proyecto sigue hacia adelante y hay una relación entre el sindicato y la empresa en el que impera el acuerdo colectivo Capac-Suntracs. El proyecto se sigue desarrollando normalmente allí”, señaló Cerrud.

LA GÉNESIS DEL PROBLEMA DE TIERRAS


  • 400 obreros del Suntracs decretaron dos huelgas en el proyecto Red Frog por incumplimiento.

  • 20 hectáreas de un globo de terreno frente al mar fueron incluidos como pago al Suntracs.

  • 42 años atrás el terreno ya pertenecía a Perlito Narvise Ayarsa, quien luego lo vendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario