sábado, 17 de noviembre de 2012

Jóvenes Bocatoreños en la lucha constante de superación

En la lucha constante de superación
Cinco meses de capacitación en informática fue suficiente para que Itzel Pérez descubriera que tiene destrezas en la rama de los negocios y se propusiera metas en esa área.
En julio, cuando Itzel entró a la instrucción que organizó la Fundación para las Américas, organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA), en alianza con AES Panamá, decidió que su habilidad la concentraría en un negocio de internet café.
Para lograrlo, esta joven, que tiene 12 años de residir en Changuinola, Bocas del Toro, se propuso entrar a la Universidad Tecnologíca -el próximo año- para recibirse como Ingeniera en Redes.
Esta bocatoreña sabe que para llegar alto debe prepararse académicamente.
A sus 31 años de edad, Itzel cuenta que en su momento no logró concretar sus sueños de terminar los estudios, porque se convertiría en madre.
Sin embargo, dice que superada esa etapa, está preparada para culminar el sueño de su vida: ser una profesional y convertirse en una microempresaria. “Quiero seguir preparándome para ser un ejemplo para mi familia y quienes me rodean”, expresó Itzel.

En la lucha constante de superación
Así como esta joven busca lograr su sueño, 160 jóvenes más, en el rango de 14 a 30 años de edad, en la provincia de Bocas del Toro, forman parte del Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA) - que ofrece la Fundación para las Américas- y tiene la finalidad de lograr la inserción laboral de estos muchachos. Además de esto, erradica el analfabetismo, puesto que la mayoría que asisten a los talleres tienen este problema.
Según datos estadísticos de la Contraloría General de la República, la provincia de Bocas del Toro presenta una media de escolarización de 6.3% y una tasa de desempleo del 8.1%.
Las personas que participan de los talleres son capacitadas por profesionales certificados en áreas de electricidad industrial, alfabetización digital, emprendimiento y cívica, explicó Scarlett Alvarez, chief stakeholder manager, del Grupo Global de Utilities de AES.
“Para nosotros es importante desarrollar este programa de la mano de la OEA, el cual representa una contribución al desarrollo sostenible de nuestras comunidades.”, dijo.
En tanto, para Linda Eddlemann, directora ejecutiva de la Fundación para las Américas, esta primera graduación del programa POETA representa un hito importante para el organismo. “Nos sentimos orgullosos de poder ayudar, brindando oportunidades económicas a la juventud de esta provincia y potenciar sus capacidades para apoyar el desarrollo de esta región del país”, indicó. El proyecto cuenta con la ayuda de la Universidad Tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario