domingo, 11 de noviembre de 2012

Santeños conmemoran 191 años del Primer Grito de Independencia


Concluido, los actos protocolares en el Parque Rufina Alfaro y en los predios del Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, el presidente Ricardo Martinelli –en compañía de ministros, viceministros y directores de instituciones- participó del Te Deum en el histórico Templo San Atanasio, como parte de los eventos de celebración del Primer Grito de Independencia de La Villa de Los Santos que ya este 2012 cumple 191 años.

En la iglesia, la homilía estuvo a cargo de Monseñor Fernando Torres Durán, obispo de la diócesis de Chitré, quien instó a los panameños, en una fecha tan importante como el 10 de noviembre, “dar gracias a Dios por los orígenes de nuestra identidad”.

Monseñor Durán también dio gracias al Gobierno Nacional por su apoyo en la restauración del Telón de Boca de la Iglesia San Atanasio, pintado por el maestro Juan Manuel Cedeño en 1944, que presenta una temática al óleo que muestra el Arco del Triunfo, que materializa la victoria de Jesús.




Dicha reconstrucción –en la que trabajó el restaurador José Ángel Escartín- se llevó a cabo por el Instituto Nacional de Cultura por iniciativa del subdirector general, Raúl Castro, quien estuvo a cargo de la restauración del Telón.

Luego del Te Deum, las autoridades del gobierno participaron de la tradicional Sesión Solemne del Concejo Municipal del Distrito de Los Santos en la Casa del Cabildo: Museo de La Nacionalidad. Posteriormente, el mandatario Martinelli colocó ofrendas florales a los bustos de Simón Bolívar y  José Vallarino Jiménez, en el parque Simón Bolívar de La Villa de Los Santos.


Finalizado lo anterior, la esperada marcha por la calle Coronel Segundo Villarreal arrancó con mucho fervor patriótico en La Villa de Los Santos, y las autoridades del gobierno, junto al presidente Ricardo Martinelli, acudieron al palco principal establecido en el Palacio Municipal Julio Arosemena Medina, para presenciar los desfiles en los que delegaciones de ministerios, instituciones públicas, escuelas públicas y privadas, organizaciones civiles entre otros, hicieron sus presentaciones en honor a la patria.

Para los desfiles de este 10 de noviembre en La Villa de Los Santos, se previó la participación de más de 70 delegaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario