miércoles, 7 de noviembre de 2012

Obama ganó y gobernará EEUU cuatro años más



WASHINGTON.- El presidente Barack Obama logró ayer su reelección, según coincidieron las cadenas CNN y NBC.

Además, el propio mandatario lo confirmó en su cuenta de twitter con la frase: “Cuatro años más”.

Obama se aseguró otros cuatro años en el Salón Oval con un triunfo en el trascendental estado de Ohio con el que alcanzó al menos 274 votos en el colegio electoral, cuatro más que los que necesitaba para conservar la Casa Blanca. Con el posterior recuento en otros estados, el mandatario alcanzaba 303 electores contra 206 de su contrincante.

Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, pelearon durante toda la jornada voto a voto por la Casa Blanca, aunque la particular aritmética electoral estadounidense comenzaron a dar lentamente el resultado favorable en los estados clave, a favor del mandatario demócrata luego de ganar dos importantes estados.

MAS VOTOS
Aunque Romney aventajaba levemente a Obama en votos para el colegio electoral, el primer presidente afroamericano de Estados Unidos se anotó una victoria clave al ganar en Nueva Hamphsire, que integra el grupo de estados “oscilantes” que según todos los expertos podrían definir los comicios.

La cadena de noticias CNN también proyectó que Obama se impuso además en Pensilvania, que aunque no se considera uno de esos estados bisagra, es un territorio trascendental donde Romney había invertido grandes sumas de dinero en publicidad y que había visitado ayer en el mismo día de las elecciones.

Florida, otro estado decisivo permitía a Obama sacar ventajas, por unos miles de votos. Al punto que se especuló con un recuento de votos similar al que en el 2000 le dio el triunfo a George W. Bush.

Luego de ganar 18 estados, el acaudalado empresario republicano ganaba 203 electores contra 275 que lograba el mandatario.

Romney se impuso en Kentucky, Virginia Occidental, Carolina del Sur, Oklahoma, Georgia, Indiana, Alabama, Tennessee, Arkansas, Kansas, Louisiana, Nebraska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Texas, Wyoming, Misisipi y Arizona.

Además de Nueva Hampshire y Pensilvania, Obama ganó Vermont, Connecticut, Delaware, el distrito de Columbia, Illinois, su estado adoptivo, Maryland, Massachusetts, el estado del cual Romney fue gobernador, Maine, Rhode Island, Michigan, cuna de la industria automotriz estadounidense, New York y Nueva Jersey.

Romney aventajaba a Obama en Virginia, uno de los nueve estados que decidirán esta elección, por 50% a 49%, escrutado el 76% de los sufragios. El estado occidental otorga 13 electores.

La marcha de la economía fue considerada el principal factor determinante del sufragio por el 60% de los votantes, según coincidieron los sondeos nacionales de varias cadenas de noticias.

El 40% de los votantes dijo que la economía está mejorando, de acuerdo a la misma encuesta.

Estados Unidos atravesó una terrible recesión desde diciembre de 2007 a junio de 2009, que dejó un tendal de 8,8 millones de puestos de trabajo perdidos.

El dato de color de los primeros números del escrutinio es que el presidente estadounidense estaría imponiéndose en Massachusetts, estado donde Romney gobernó entre 2003 y 2007.

Otra victoria importante y emblemática para Obama era Michigan, estado natal de su rival republicano, Mitt Romney, y el corazón de la industria del automóvil para la que el mandatario ordenó un rescate al inicio de su mandato.

Considerado por muchos analistas como estado bisagra, Michigan deparaba en las encuestas una ventaja de apenas unos puntos a Obama, que finalmente se llevará los 16 votos electorales de ese territorio, según las proyecciones de las principales cadenas de televisión.

El estado aloja a las principales automovilísticas del país, General Motors, Chrysler y Ford, y la quiebra de las dos primeras en 2009 llevó a Obama a lanzar un ambicioso programa de rescate que ha rebajado el desempleo en Detroit, la principal ciudad, donde ese índice se mantiene sin embargo alto, en el 19%.

Mientras tanto en Virginia, donde se esperaban conocer los primeros resultados definitivos oficiales, se estaba imponiendo el republicano, logrando algo de oxígeno a sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario