miércoles, 7 de noviembre de 2012

En medio de una inexplicable manifestación de FRENADESO termina primera sesión de diálogo en la provincia de Colón



Luego de más de tres horas de conversaciones la delegación de ministros y los representantes de diferentes sectores de la provincia de Colón lograron establecer la metodología de trabajo.

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, reveló que la próxima reunión será el lunes, aunque no definió la sede del encuentro.

Aunque extraoficialmente se conoció que la reunión será el próximo lunes en las instalaciones del hotel Meliá de Colón, a las 9:00 a.m.

Fábrega expresó que durante las conversaciones se trató el tema de las personas que permanecen detenidas tras los 11 días de disturbios, en la Ciudad de Colón.

Un grupo de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares le gritó a la delegación gubernamental: “¡Allí están los que venden la nación!”

En el diálogo se acordó nombrar una comisión para que investigue cómo se produjeron los disturbios en Colón y que analice el tema de los detenidos.

Edgardo Voltaire, vocero del Frente Amplio por Colón, expresó que se nombró una comisión para discutir el tema de las indemnizaciones a las víctimas.

Voltaire dijo que la comisión de investigación debe ser imparcial.

DEFINICIÓN
Tras el receso pedido por los integrantes del diálogo que se realiza por el futuro de Colón se conoció que aún no se establece la metodología de trabajo.

Este diálogo, que comenzó con más de dos horas de retraso, oficialmente aún no se inicia. Solo han logrado establecer las comisiones para discutir diferentes temas.

Los medios de comunicación no tienen acceso al encuentro, el cual se realiza a puertas cerradas en la residencia episcopal del obispo de Colón  y Guna Yala, Audilio Aguilar.

Se conoció que en una de las comisiones se analizará el tema de las personas que permanecen detenidas tras los 11 días de disturbios, que dejaron tres muertos y más de 48 heridos.

Ninguno de los integrantes de las conversaciones especificó a los periodistas qué cantidad de comisiones se designaron.

Se espera que esta tarde pueda comenzar el diálogo entre los ministros y los representantes de los diferentes sectores de la provincia de Colón.

CLIMA ADECUADO
Dirigentes de las Fuerzas Vivas de Colón y una comitiva gubernamental dieron inicio formal este miércoles, 7 de noviembre, al diálogo por Colón.
La reunión pudo iniciar, luego de que integrantes del Frente Amplio por Colón (FAC) denunciaran que se les estaba impidiendo su participación en la actividad. 

Felipe Cabeza, miembro del FAC, había comentado que no existía el clima adecuado para dar inicio a las conversaciones, debido a la presencia de los agentes policiales en la residencia episcopal del obispo de Colón y Guna Yala, Audilio Aguilar, en Margarita (Colón). 

A la reunión también llegó la ministra de Educación, Lucy Molinar, quien expresó que vendrán muchas cosas buenas para la provincia de Colón. Molinar dijo que espera aportar su “granito de arena” para que lleguen mejores cosas para los colonenses.

Al pedirle que diera un mensaje para los colonenses, Molinar expresó: “vamos a no crear expectativas, a buscar más espacios para trabajar, que creo que es lo que se necesita”.

FRENADESO EN EL DIÁLOGO

Por otro lado, el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales informó –a través de un comunicado de prensa– que delegados de Asociación de Profesores de Panamá y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares estarían participando del diálogo por Colón.

Esto, “luego de haber derrotado en las calles la nefasta ley 72 que permitía la venta de las tierras de la Zona Libre de Colón”, indicó un boletín del grupo.


Es más, los integrantes del Suntracs se instalaron esta mañana a un costado de la Iglesia Sagrada Familia, ubicada en las inmediaciones de la residencia episcopal, que es vigilado por un grupo de agentes de la Policía Nacional. 

EXPECTATIVA
Los ministros Jorge Ricardo Fábrega (Gobierno); José Domingo Arias (Vivienda y Ordenamiento Territorial), y Javier Díaz (Salud) llegaron a eso de las 9:55 a.m. de este miércoles al sector de Margarita, para comenzar el diálogo con los diferentes sectores de la sociedad colonense. A su llegada no dieron declaraciones a los medios de comunicación.

Tras la llegada de los ministros comenzaron a llegar los representantes de los diferentes sectores, entre ellos los de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón.

El expresidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre Severo Souza manifestó esta mañana que el acuerdo que se logre en el diálogo aportará mucho más en lo respectivo a su mejoramiento y crecimiento económico y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario