viernes, 5 de octubre de 2012

AN: Propuesta de aumentar las penas a los menores infractores obtiene respaldo


La iniciativa adoptada a través de un anteproyecto de ley en la Asamblea que busca castigar a los menores infractores desde los 12 años, empezó a generar reacciones a favor.
El primero en salir a defender este anteproyecto presentado por el diputado opositor Miguel Alemán fue José Raúl Mulino, ministro de Seguridad, quien expresó: “El tiempo me ha dado la razón; hay un grito a voces en todo el país en cuanto al tema de los menores infractores...no hay congruencia entre la acción policial, que recoge y captura rápido al menor delincuente y la justicia de menores”.
De forma general, Mulino recalcó que el menor queda libre en 72 horas y le aplican una medida cautelar que considera cosmética. Hizo un llamado a la sociedad para que se abandone el “proteccionismo absurdo” que se tiene hacia los menores, pues llegó la hora de hacer un debate nacional respecto al tema, porque la gente está verdaderamente “hastiada” de los delitos cometidos por ellos.
La Iniciativa está sustentada en las estadísticas, en las que menores entre 12 y 15 años están involucrados en delitos.

Cifras de condenas a menores


  • 52 menores han sido condenados en este centro de cumplimiento, según cifras del SIECS.

  • 16 menores han sido condenados por homicidio en los seis primeros meses del año.

  • condenados por posesión ilícita de armas y otros 33 por delitos de robos.

Exposición de motivos

  • Dentro de la exposición de motivos del anteproyecto se destaca que las estadísticas demuestran que las incidencias de delitos cometidos por menores de edad se establece entre aquellos que tienen entre 12 y 15 años.
  • El documento concluye que se le deben eliminar los beneficios que la Ley 40 de 1999 otorga a los adolescentes infractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario