viernes, 5 de octubre de 2012

Soterramiento de Cables: Proyecto positivo para la ciudad


Noviembre, fecha clave para el inicio del soterramiento de cables
La ciudad capital será el plan piloto para el inicio de esta obra, la cual le dará un aspecto más limpio y mejorará la calidad del servicio eléctrico, señaló Sebastián Pérez, ejecutivo de Gas Natural Fenosa.
En noviembre se le entregará a la empresa ganadora la orden de proceder para realizar el proyecto de soterramiento de cables en todo el país.
La empresa Gas Natural Fenosa anunció ayer que para el 19 de octubre se licitará el proyecto y luego se dará a conocer a la empresa que se adjudicará el proyecto.
La obra tendrá un costo aproximado a los 26 millones 300 mil dólares, de los cuales 12 millones 800 mil dólares serán invertidos en edificación civil y 13 millones 500 mil dólares estarán destinados a la construcción de infraestructura eléctrica.
En total, el proyecto abarcará tres zonas principales en todo el país, que son el área bancaria de la ciudad capital, Santiago en la provincia de Veraguas y la ciudad de David en la provincia de Chiriquí.
El soterramiento de cables en la ciudad capital comprenderá el polígono delimitado por la Avenida Nicanor Obarrio, Vía España, Vía Brasil y la Avenida Federico Boyd; en el interior del país comprenderá, calle cuarta, ciudad de David, y la Avenida Central en Veraguas.
Sebastián Pérez, director de Operaciones y Electricidad del consorcio, señaló que esta obra incrementará la seguridad de las personas y de los automóviles. La ciudad tendrá un aspecto más limpio y mejorará la calidad del servicio de electricidad.
Según Pérez, la empresa ganadora tendrá que buscar el financiamiento de los bancos locales para la realización de la obra y tendrá un periodo de 30 años para recuperar su inversión.
También destacó que la ciudad capital será el plan piloto para el soterramiento en todo el país.
El área bancaria cubre un radio de 975 mil 355 metros cuadrados, donde se realizarán un total de 27 mil 595 canalizaciones.
De igual forma en este sector de la capital se instalarán cerca de 155 transformadores, se colocarán 69 mil 460 metros de tendido de red de media tensión y 48 mil 634 metros de tendido de baja tensión.
El Cuerpo de Bomberos y la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) mantienen reuniones para salvaguardar la seguridad de la obra de soterramiento.
La Autoridad de los Servicios Públicos se encargó de hacer los diseños de la obra civil para tener una mejor distribución de la red eléctrica y la fibra óptica de las telecomunicaciones.
El urbanista Álvaro Uribe señaló que un proyecto como el soterramiento de cables para la ciudad capital es totalmente positivo porque es una actualización de la ciudad a los usos modernos.
Uribe señaló que la ciudad capital no puede seguir utilizando un sistema antiguo como el de los cables colgantes, debido a que produce un efecto visual terrible y por el peligro que representa a toda la ciudadanía, más cuando se tiene un centro bancario de primer mundo. “Se debe mejorar el ambiente urbano, no solamente con el soterramiento de cables, sino con el mejoramiento de las áreas de circulación, el cual debe ir de la mano con la reconstrucción del espacio público”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario