domingo, 30 de septiembre de 2012

Un hábitat que intenta sobrevivir


Paseo tablado en planta de tratamiento busca educar y concienciar a la población sobre la importancia de este manglar y de las contribuciones positivas del proyecto de saneamiento, que lleva 85% de avance.
Un hábitat que intenta sobrevivir
La planta de tratamiento de aguas residuales que se construye en el corregimiento de Juan Díaz, no solo tiene el objetivo de sanear las aguas que van a dar la bahía de Panamá, sino que también contiene un componente ambiental con miras a educar en el porqué es necesario la conservación de los manglares.
Un recorrido por esta obra, la más importante del Proyecto Saneamiento de la Ciudad y Bahía de Panamá, nos conecta con un paseo tablado (vereda) localizado en medio de uno los pocos manglares que se encuentran en Juan Díaz que se conservan aún intactos; sin embargo, sus entrañas muestran signos enormes de contaminación.
Mientras, pequeñas crías de cangrejos violinistas y alguna que otra ave que se alimentan de algas y otros microorganismos que aporta este ecosistema, luchan por no quedar atrapados en una llanta, en restos de refrigeradoras o, en el peor de los casos, terminar metidos en una botella de plástico.
El escenario que se observa en este hábitat es el mismo de muchos otros, llenos de cantidades considerables de desechos que la gente tira en los ríos, mares, quebradas, calles y que luego la marea termina depositándolos en esta especie de humedal. Lo que más se aprecia son envases de plástico, aunque también defensas de carros.
Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto, señaló que en el contrato con la empresa Norberto Odebrecht se exigió la construcción de este paseo tablado con vista al mar, como un elemento educativo.
Indicó que el objetivo es que cuando se haya culminado la planta, la gente que la visite pueda ver el impacto que ocasiona el proyecto en el medioambiente. “La idea es crear conciencia en las personas para que vean que todo aquello que lanzan a los ríos o tiran a la calle va a dar al manglar, el que actúa como filtro de toda esta basura”, destacó.
Entre los planes están hacer campañas de limpieza con la población, involucrar a colegios y a la sociedad civil para que entre todos aporten para mantener limpia la ciudad.
Se conoció que en el sitio se realizan estudios sobre la población de cangrejos violinistas, así como que a 150 metros de la orilla del mar van a plantar mangle rojo, ya que por estar compuesto de árboles y plantas de fuertes raíces sirve como una especie de rompeolas.

Datos relevantes


  • La planta tiene un avance de 92%.
  • La fase constructiva termina en diciembre y se inician las pruebas.
  • En julio del 2013 comienza su operación. El costo es de $238 millones.
  • Recibirá y tratará 2,200 litros por segundo de aguas residuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario