lunes, 24 de septiembre de 2012

MITRADEL: desempleo en Panamá seguirá bajando por megraproyectos


La tendencia es que la tasa de desempleo en Panamá, que por segundo trimestre consecutivo se mantiene en 4.6%, una de las más baja del continente, siga disminuyendo producto de la ejecución de megaproyectos públicos y privados, reveló el Observatorio del Mercado Laboral de la Dirección General de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Según la entidad, Panamá es un país que ha mantenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, reflejando un Producto Interno Bruto en 2011 de 10.6% y en el primer trimestre de este año de 10.0%.

Esta estabilidad económica contribuye a una expansión del empleo en el país, 95.4% de la población económicamente activa está ocupada y la tasa de desempleo total es 4.6%.

La tasa de desocupados ha disminuido considerablemente; en el 2009 los parados representaban el 6.6% de la población económicamente activa, en el 2010 bajó levemente a 6.5%, en 2011 disminuyó drásticamente a 4.5% y 4.6% una décima de incremento al primer trimestre de 2012.

Esta tasa se mantuvo en el segundo trimestre de 2012; sin embargo para el primer semestre de este año la tasa de población económicamente activa también subió de 61.8% a 63.4% lo que sustenta el aumento mínimo en la tasa de desocupados del último periodo 2011 al primer semestre de 2012.

El MITRADEL destaca que la generación de empleo en el país es producto de su crecimiento económico por la construcción de megaproyectos públicos y privados que se ejecutan como la construcción del Metro, la red vial, la ampliación del Canal, así como la edificación de urbanizaciones residenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario