sábado, 22 de septiembre de 2012

CONADES-IDAAN: Elaboran estudio para nuevas plantas


Elaboran estudio para nuevas plantas
La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, confirmó que se realizarán los estudios de factibilidad para construir dos nuevas potabilizadoras en el lado este de la capital.
“Dadas las instrucciones del presidente, estamos iniciando los análisis, perfiles y estudios de factibilidad para mirar esta alternativa”, expresó.
Las declaraciones de Harrick se dieron después de que el presidente Ricardo Martinelli anticipó que se analiza la construcción de dos nuevas plantas, en Bayano y Mamoní, “para que en caso fortuito puedan subsanar, junto a Miraflores, cualquier deficiencia en el sistema de agua”.
Los estudios de factibilidad para mejorar la producción ocurre en paralelo a los trabajos de adecuación que se realiza en la potabilizadora por parte de Biwater y la Autoridad del Canal de Panamá, los proyectos de mejoras en la línea de distribución por el Conades y las conversaciones de consenso para la creación de la Autoridad del Agua, en reemplazo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).
En este último punto se discute un segundo borrador con los grupos de la sociedad civil y la Asociación de Trabajadores del IDAAN, en el que el mayor punto en discordia es la inclusión de un artículo que contemple la indemnización de los trabajadores antes de que el IDAAN se eleve a autoridad.
“Ese segundo borrador puede sufrir cambios antes de su presentación al Gabinete”, se refirió el canciller de la República y presidente del Comité de Agua, Rómulo Roux sobre las conversaciones del anteproyecto.
Roux ha planteado que la aprobación del proyecto depende del consenso que se logre con las partes.
Sobre el tema, los empresarios han solicitado la modificación del Artículo 127, que responsabiliza directamente a los propietarios de inmuebles de las deudas que adquieran los inquilinos del bien.
  • La alternativa respaldaría la producción de agua en la ciudad, en caso de registrarse daños en Chilibre.
  • La ACP invirtió 12 millones de dólares en mejorar la planta
  • 250 millones de dólares es el plan de inversión del Conades para mejorar la red y distribución de agua
  • 126 millones de dólares es la morosidad de los usuarios con el IDAAN, incluyendo los recargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario