miércoles, 15 de agosto de 2012

Gobierno evalúa estrategias para apoyar a productores de arroz

-Precio y oferta del rubro no se afectará-

Las dificultades que atraviesan los productores de arroz y que se han agravado a raíz del cambio climático  que ha golpeado e incidido en la cosecha del rubro, fueron analizados por casi tres horas en una reunión que sostuvieron este martes -14 de agosto- en la Presidencia de la República, una alta comisión del Gobierno, encabezada por el ministro Roberto Henríquez,  y representantes de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), con el fin de establecer estrategias para enfrentar problemática.

El Ministro de la Presidencia afirmó que esta reunión se da a fin de coordinar acciones entre las diferentes entidades gubernamentales vinculadas al sector agropecuario con miras a que se pueda apoyar a los productores ante la crisis que atraviesan en estos momentos.
Entre las principales conclusiones del encuentro, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio anunció que se programó otra reunión con los productores de arroz en la provincia de Chiriquí para el 27 de agosto, en la que participarán otras autoridades y expertos, a fin de elaborar un documento que será presentado al Ejecutivo. “Estaremos técnicos del Mida, de los productores, miembros de la Asamblea, economistas del BDA, para discutir una propuesta formal y llevarla al Ejecutivo, viable y que garantice que ayudará a todos los productores del país”, destacó Osorio.
El titular del MIDA indicó que el Gobierno, así como escuchó las inquietudes y preocupaciones, continuará apoyando a los productores de diversas maneras, incluyendo la tecnología para que éstos logren incrementar la producción en beneficio del país. Explicó que sobre la situación actual, cualquier decisión que se tome, frente a lo planteado por los productores, como la solicitud de un mayor precio por el quintal de arroz, deberá ser sobre la base de una propuesta técnicamente viable.
En este sentido, el director del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Julio Abrego detalló que los productores solicitan un pago por quintal de B/.24.80 cifra que consideró “bastante difícil y nos compromete con el consumidor”. “Los productores solicitan B/.24.80 por arroz sucio y húmedo, pero al final terminaría en 28 a 30 dólares y los molinos no van a tener la disponibilidad real de pagar ese precio. Tenemos que ser conscientes de que aquí el arroz se debería  estar pagando entre B/.21.50 hasta B/.22.00 para poder equiparar y mantener el precio que actualmente tenemos en el mercado para el consumidor”, sostuvo Ábrego.
En términos generales, los productores expusieron ante las autoridades del Gobierno los diversos problemas que han estado enfrentando como en materia de financiamiento, la baja rentabilidad en el cultivo, los altos costos de producción, entre otros, los cuales han tenido sus efectos en el mercado. Los productores explicaron que la situación se ha complicado más a raíz del cambio climático.
En este sentido, el director el IMA indicó que el Gobierno mantendrá el apoyo a los productores de arroz, un rubro sensitivo cuyo consumo en el país supera los 20 mil quintales diarios. Mientras se evalúan nuevas estrategias y medidas de ayuda a los productores, detalló que actualmente ya se da a poyo a través de préstamos al 2%, análisis de suelos, subsidios en semillas certificadas y registradas, lo que representa tecnología y utilización de potencial genético muy alto.
Para la seguridad alimentaria, Ábrego dijo que “nosotros mantenemos arroz con las importaciones que se han dado, tenemos la seguridad de mantener el precio por lo pronto y que el consumidor tenga el rubro que más consumimos, no va a haber escasez porque vamos a tener lo que se produce nacionalmente como los importados”.
Por su parte, el presidente de la Apach, Gabriel Arauz calificó de positivo el encuentro, en el que “hemos podido concretizar muchos puntos, le hemos expresado a esta comisión de alto nivel la problemática directa del productor nacional, y al parecer sí se nos ha escuchado, hemos llegado a muchos acuerdos para solucionar problemas inmediatos a corto y a largo plazo que tiene el sector agropecuario”.
Araúz resaltó que el cambio climático ha venido a agravar más la situación de los productores. “Si bien antes manteníamos producciones promedio de 100 quintales  por hectárea en la provincia de Chiriquí, este año debido al cambio climático estamos obteniendo producciones por debajo que oscilan entre 75 y 80 por hectárea  y a nivel general”, acotó.
La reunión con los productores de arroz, contó además con la presencia del viceministro del MIDA, Gerardino Batista; el director del Instituto de Seguro Agropecuario, Rubén Darío Campos;  el director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá, Paolo Ducaza y Rigoberto Amaya, director del Banco de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario