miércoles, 15 de agosto de 2012

Gobierno adopta nuevas medidas camino a la entrada en vigencia de TPC con EU


El Gobierno Nacional adopta medidas concretas camino a la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos previsto para octubre venidero al aprobar hoy, martes 14 de agosto, en el Consejo de Gabinete cuatro proyecto de ley, entre los que se hayan aquel relacionado con el Derecho de Autor y Derechos Conexos, y el que introduce enmiendas a ley de Propiedad Intelectual. 

Las propuestas fueron presentadas por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien, en su exposición, estuvo acompañado por el equipo de la Oficina de Negociación que encabeza la viceministra Diana Salazar. En las otras dos iniciativas de reformas se modifica, adiciona y deroga artículos a la Ley 23 de 1997 sobre Normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales y se adicionan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC.

En torno a la reformas a la ley de Derecho de Autor, Salazar explicó que el proyecto de nueva legislación mantiene en el fondo la filosofía que inspiró a la Ley 15 de 1994. Se proponen, dijo,  todas las adaptaciones necesarias que se derivan de los nuevos tratados internacionales, las modernas tecnologías informáticas y telecomunicacionales al igual que las novedosas modalidades de explotación de las obras y prestaciones protegidas a través de las redes digitales (especialmente las interactivas); las nuevas formas de comisión de ilícitos que lesionan los derechos objeto de la tutela legal.

En fin, añadió la Viceministra, la necesidad de contemplar acciones y procedimientos judiciales y administrativos eficaces y expeditos como medios idóneos para prevenir las infracciones o sancionar en forma disuasoria aquellas violaciones que resulten cometidas.

Sobre las enmiendas a la ley de Propiedad Intelectual la propuesta mejora y fortalece la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de los procedimientos de observancia (aplicación de la ley penal, civil, administrativa y de medidas en frontera en materia de propiedad intelectual) y el entrenamiento y modernización- de personal como de infraestructura- de las instituciones involucradas en la protección y defensa de estos derechos.

De esa manera se incentiva a los titulares de estos derechos a que sigan desarrollando sus creaciones intelectuales para incentivar su creatividad debido a que se les garantiza que sus derechos sean reconocidos y protegidos por las autoridades competentes de ambos países. 

Con respecto a las normas propuestas para la Protección de las Obtenciones Vegetales, se estima que favorecerá el registro en Panamá de nuevas variedades al igual que el incremento en la competitividad del sector agroalimentario que permitirá un mejor acceso al material genético de primera categoría que se produce a nivel mundial con miras a ampliar nuevas líneas de investigación a variedades agrícolas y frutícolas. Más allá del cumplimiento fomal del TPC con Estados Unidos, la modificación legal apunta a mejorar la competitividad del sector agroindustrial y prevenir las infracciones a los derechos intelectuales.

La cuarta propuesta de reformas consiste en adicionar disposiciones que permitan la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC con Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario