miércoles, 15 de agosto de 2012

INFORME DE GABINETE Martes, 14 de agosto de 2012


Gabinete aprueba que MICI aplique medidas de control a parrilladas

El Consejo de Gabinete dio visto bueno al proyecto de ley que modifica la ley 5 del 11 de enero de 2007 y que le otorga al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) la autoridad de aplicar medidas de control en los establecimientos de expendios de bebidas alcohólicas al detal, popularmente conocidas como parrilladas o cevicherías.
El Ministro del MICI –quien sustentó la propuesta ante el Gabinete- explicó que con la modificación de la Ley 5, la institución que rige podrá practicar inspecciones a los establecimientos comerciales que están clasificados dentro del nivel 2 (parrilladas y cevicherías, entre otros) a fin de determinar si estos cumplen con lo declarado en el Aviso de Operación. También podrá imponer las sanciones correspondientes por infracción a esta ley o sus reglamentos y ordenar como medida cautelar el cierre temporal con efecto suspensivo – es decir que el local se mantenga cerrado hasta que finalice la investigación-, entre otros puntos.
Quijano aclaró que estos cambios a la ley 5 excluyen a los comercios clasificados dentro de la normativa en el nivel 1 como restaurantes, cafeterías, supermercados, minisúper, abarroterías y mercados; servicio de comida en hoteles y establecimientos turísticos de alojamiento, etc., en donde se realice expendio de licores, pero que no se a su actividad principal.
Igualmente el ministro explicó que estos cambios a la ley “de ninguna manera le restan autoridad al alcalde, quien podrá seguir sancionando u ordenando el cierre de locales si el caso así lo amerita”.
De hecho, los establecimientos del nivel 2 –en donde están clasificadas las parrilladas y cevicherías- requerirán un informe previo favorable del Alcalde del distrito respectivo, para poder iniciar la operación de expendio de licor.
El Ministerio de Comercio e Industrias, previo a expedir la confirmación del Aviso de Operación, podrá verificar el establecimiento comercial para determinar si estos cumplen las restricciones establecidas en la presente ley  para  la realización de la actividad de expendio de bebidas alcohólicas, acotó Quijano.
Le corresponderá al ministro del Mici presentar mencionado proyecto de ley en la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva discusión y aprobación.

Gobierno adopta nuevas medidas camino a la entrada en vigencia de TPC con EU

El Gobierno Nacional adopta medidas concretas camino a la entrada en vigencia del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos previsto para octubre venidero al aprobar hoy, martes 14 de agosto, en el Consejo de Gabinete cuatro proyecto de ley, entre los que se hayan aquel relacionado con el Derecho de Autor y Derechos Conexos, y el que introduce enmiendas a ley de Propiedad Intelectual.

Las propuestas fueron presentadas por el ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, quien, en su exposición, estuvo acompañado por el equipo de la Oficina de Negociación que encabeza la viceministra Diana Salazar. En las otras dos iniciativas de reformas se modifica, adiciona y deroga artículos a la Ley 23 de 1997 sobre Normas para la Protección de las Obtenciones Vegetales y se adicionan disposiciones para permitir la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC.

En torno a la reformas a la ley de Derecho de Autor, Salazar explicó que el proyecto de nueva legislación mantiene en el fondo la filosofía que inspiró a la Ley 15 de 1994. Se proponen, dijo,  todas las adaptaciones necesarias que se derivan de los nuevos tratados internacionales, las modernas tecnologías informáticas y telecomunicacionales al igual que las novedosas modalidades de explotación de las obras y prestaciones protegidas a través de las redes digitales (especialmente las interactivas); las nuevas formas de comisión de ilícitos que lesionan los derechos objeto de la tutela legal.

En fin, añadió la Viceministra, la necesidad de contemplar acciones y procedimientos judiciales y administrativos eficaces y expeditos como medios idóneos para prevenir las infracciones o sancionar en forma disuasoria aquellas violaciones que resulten cometidas.

Sobre las enmiendas a la ley de Propiedad Intelectual la propuesta mejora y fortalece la protección de los derechos de propiedad intelectual a través de los procedimientos de observancia (aplicación de la ley penal, civil, administrativa y de medidas en frontera en materia de propiedad intelectual) y el entrenamiento y modernización- de personal como de infraestructura- de las instituciones involucradas en la protección y defensa de estos derechos.

De esa manera se incentiva a los titulares de estos derechos a que sigan desarrollando sus creaciones intelectuales para incentivar su creatividad debido a que se les garantiza que sus derechos sean reconocidos y protegidos por las autoridades competentes de ambos países.

Con respecto a las normas propuestas para la Protección de las Obtenciones Vegetales, se estima que favorecerá el registro en Panamá de nuevas variedades al igual que el incremento en la competitividad del sector agroalimentario que permitirá un mejor acceso al material genético de primera categoría que se produce a nivel mundial con miras a ampliar nuevas líneas de investigación a variedades agrícolas y frutícolas. Más allá del cumplimiento fomal del TPC con Estados Unidos, la modificación legal apunta a mejorar la competitividad del sector agroindustrial y prevenir las infracciones a los derechos intelectuales.

La cuarta propuesta de reformas consiste en adicionar disposiciones que permitan la puesta en marcha de algunos compromisos adquiridos con el TPC con Estados Unidos.

Gabinete da visto bueno para establecimiento de zona franca en sector este de la capital

El Consejo de Gabinete aprobó que la Comisión Nacional de Zonas Francas, autorice el establecimiento y operación de la Zona Franca Parque Industrial y Corporativo Sur, S.A. (Parque Sur) en el corregimiento de Juan Díaz, en el sector este de la ciudad de Panamá con una inversión total en infraestructura y edificios de aproximadamente 8.2 millones de dólares.
El ministro del Mici, Ricardo Quijano explicó que esta sería la primera zona franca que se aprobaría con la ley 32 de 2011 y durante su desarrollo generará mano de obra de las comunidades vecinas de Don Bosco, Tocumen, Las Américas, etc.
El proyecto Parque Sur se divide en siete etapas que contempla inversión en infraestructura y edificios y tiene como objetivo brindar a las empresas que se instalen en esa área infraestructura y servicios complementarios para que puedan desarrollar sus actividades industriales (tales como producción de bienes, servicios, servicios logísticos, educación superior, investigación científica, alta tecnología, servicios ambientales, procesamiento de productos terminados o semi - elaborados y manufactura).
Este proyecto también busca incentivar el comercio exterior en Panamá, ofreciendo a las empresas establecidas dentro de la zona la seguridad y calidad, enfocándose en la generación de valor agregado, garantizando la máxima eficiencia en su funcionamiento, con niveles de competitividad elevados, dentro del mercado mundial.
-Para consolidar a Panamá como destino turístico en Europa-

Gabinete aprueba extender convenio entre ATP e Iberia

El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad de Turismo de Panamá para que suscriba una adenda al Convenio N.° 03/043/10 con la aerolínea española para extender  durante los años  2012 y 2013 un agresivo programa de publicidad compartida con una inversión adicional por ambas partes de 1.3 millones de dólares.
La Autoridad de Turismo de Panamá y la empresa IBERIA suscribieron en septiembre de 2010 un convenio para iniciar durante los años 2010, 2011 y 2012 un agresivo programa de publicidad para promocionar a Panamá como destino turístico y la facilidad del vuelo directo entre España y Panamá, por la suma total de cuatro millones de dólares por  tres 3 años.
El administrador de la ATP, Salomón Shamah explicó que este convenio de  promoción de Panamá como destino turístico entre la Autoridad de Turismo e Iberia  durante los años 2010 y 2011 generó que en el año 2011 llegaran a Panamá 132 mil 682 turistas  provenientes de Europa con un crecimiento de 10% en comparación con el año 2010. De ese total, el 25% provienen de España, representando al país un ingreso superior desde  ese país de origen, superior a los 45 millones de dólares en gastos turísticos.
En vista de este crecimiento, Iberia determinó a Panamá como destino de su quinta frecuencia, lo cual significa que llegan cinco vuelos semanales directos Madrid-Panamá y viceversa.
Po todo lo anterior, se solicitó suscribir una adenda al convenio original, cuyos resultados permitirán continuar  impulsando el desarrollo de una campaña promocional, en aras de consolidar a Panamá como destino turístico en Europa.

Gabinete autoriza préstamo para construir, ampliar y equipar centros educativos

El Consejo de Gabinete aprobó la  suscripción del contrato de préstamo de “Innovación en la Infraestructura Escolar entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de hasta 70 millones de dólares que serán utilizados para construir, ampliar y equipa centros educativos.
La ministra de Educación, Lucy Molinar –quien sustentó la suscripción de este contrato ante el Gabinete- explicó que con ese dinero se podrán ampliar 20 centros educativos  de séptimo a noveno grado –es decir atender estudiantes de primaria hasta la premedia- en principalmente en el área de Panamá Oeste. Además se podrá equipar dos escuelas modelo y construir de 25 aulas de apoyo con su respectivo equipamiento para alumnos con necesidades especiales en colegios donde hay alta población de estudiantes con discapacidad.
Molinar reiteró que el referido financiamiento consiste en contribuir a aumentar el acceso a la educación, a través de infraestructura escolar innovadora y mejoras en la gestión escolar y curricular.

Gabinete autoriza al Mef a ejecutar operaciones de cobertura de riesgo en préstamo otorgado por el Miga

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas –en representación del Estado-  a ejecutar la (s) operación (es) de cobertura de riesgos que permitan mitigar los impactos negativos que puedan causar las fluctuaciones de tasas de interés sobre la facilidad MIGA (Organismo Multilateral de Inversiones), en la que participan las entidades bancarias Citibank, N.A. (agente de la facilidad) y The Bank of Tokyo – Mitsubishi UFJ, LTD. (BTMU), Citibank, N.A. y Mitzuho Corporate Bank, LTD. como acreedores MIGA y Citigroup Global Markets, Inc., The Bank of Tokyo - Mitsubishi UFJ, LTD. (BTMU) como estructuradores de la facilidad MIGA.
El Ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima explicó que mediante Decreto de Gabinete N.°17 de 19 de junio de 2012, se autorizó la suscripción del mencionado contrato de préstamo por un monto de hasta 250 millones de dólares con garantía otorgada por el MIGA para financiar parcialmente el Proyecto Línea 1 del Metro de la ciudad de Panamá.
De Lima explicó que como parte del contenido contractual del referido contrato de préstamo, el Mef, actuando en su calidad de contraparte y deudor, está facultado para gestionar la fijación de tasas de interés asociadas a este contrato.
Dadas las anteriores consideraciones –sustentó De Lima- el Ministerio de Economía y Finanzas podrá, atendiendo a las condiciones de mercado, celebrar una o más operaciones de cobertura de riesgos, según sea necesario, a fin de protegerse de los efectos negativos que las fluctuaciones de las tasas de interés aplicables puedan tener sobre el referido contrato de préstamo.

Gabinete autoriza convenio para ejecución de proyecto en salud

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas, a suscribir un convenio marco y el primer convenio individual de financiamiento no reembolsable del fondo mesoamericano de salud con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la ejecución del Proyecto de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Panamá, hasta por el monto de dos millones de dólares.
El ministro de Salud, Franklin Vegara explicó que el Gobierno Nacional, conjuntamente con el BID llevará a cabo la ejecución del Proyecto de Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 Panamá, con el objetivo de mejorar el acceso, cobertura, uso y calidad de los servicios de salud materna, reproductiva, neonatal e infantil en las comarcas indígenas de Kuna Yala y Emberá-Wounaan.
El costo total del proyecto se estima en 3.7 millones dólares, de los cuales dos millones de dólares corresponden al financiamiento no reembolsable que será desembolsado por el BID con cargo a los recursos del Fondo Mesoamericano de Salud.
 Se acordó designar al Ministerio de Salud como organismo ejecutor del proyecto con el fin que realice las gestiones pertinentes para su debida ejecución.

Gabinete aprueba fondos para mantener precio de energía eléctrica
                                                                                       
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que respalda incorporar un aporte de 31 millones 454 mil 103 balboas al Fondo de Estabilización Tarifaria que fue constituido mediante un Contrato de Fideicomiso celebrado entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA) con miras a que las empresas de distribución eléctricas mantengan el precio promedio a los clientes que consumen hasta 500 kWh mensuales en la tarifa de Baja Tensión Simple (BTS).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario