miércoles, 15 de agosto de 2012

Varela gastó más de $28 mil en exclusivo equipo de pesca


El vicepresidente adquirió la embarcación mientras era uno de los hombres de poder en el Gobierno actual. En Miami, a la nave también se le instalaron otros equipos electrónicos, cuyo costos se desconocen.

Varela gastó más de $28 mil  en exclusivo  equipo de pesca

El yate de lujo que compró el vicepresidente Juan Carlos Varela, en Miami, cuyo valor de mercado es de unos 3 millones de dólares, también fue equipado con al menos 28 mil dólares en implementos de pesca.
Al mismo tiempo que Varela y su hermano José Luis Varela tramitaban la compra de su yate nuevo, ordenaron la compra de los implementos de pesca de la embarcación en una exclusiva tienda de Estados Unidos. Para ese entonces, Varela aún era una de las figuras más influyentes en el Gobierno actual.
Fuentes cercanas al vicepresidente revelaron que el político compró entre julio y agosto de 2011, 28 mil dólares en implementos de pesca en la tienda Melton International Tackle en California, Estados Unidos.
Además de los implementos de pesca, Varela le realizó otras inversiones internas a su yate mientras ha estado oculto en Miami, como equipos electrónicos de lujo y otros muebles, cuyo monto se desconoce.
El contrato de compra-venta del yate Centuria, marca Bertram modelo 630 y de 20.4 metros de eslora fue registrado en Panamá el 9 de agosto de 2011, días antes del rompimiento de la alianza de Gobierno.
El documento reveló que Evermarine Corp de Belice vendió a favor de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, Scorley Assets LTD, el yate denominado Centuria por un dólar y “otras consideraciones de valor”, cuando su precio de mercado es de unos 3 millones de dólares. Se desconoce el precio que pagó Varela.
De cualquier forma, tanto Juan Carlos como José Luis Varela figuran como los fiadores y únicos garantes del préstamo de 2 millones de dólares que adquirió la sociedad Scorley Assets LTD con el banco Towerbank para el pago de una parte del yate.
Ayer el vicepresidente Varela aceptó que la venta se hizo por el valor de un dólar, aunque no explicó el valor real por el cual adquirió el bote ni qué porcentaje pagó aparte del crédito que sacó a través de una sociedad anónima en las Islas Vírgenes Británicas.
Varela trató de justificar el precio que se le puso a la transacción: “Se trata de una práctica que conocen los abogados marítimos de Panamá y que es usual en Florida, que fue donde se compró la embarcación”.
“Están los registros de muchas otras naves donde el traspaso del título de propiedad se hace de esa forma, no el valor de la nave que se declara ante cualquier tema fiscal”, señaló, aceptando que el yate fue ordenado en febrero de 2011, fecha en que se realizó el Boat Show en Miami.
“El bote tiene una hipoteca con un banco panameño del 90% de su valor, se aseguró con una aseguradora panameña, sus capitanes son panameños, se registró la hipoteca naval en Panamá, lleva el nombre de un producto de la familia, Centuria”, afirmó Varela y añadió: “Este es un ataque político”.
El vicepresidente no explicó por qué mantuvo el yate en Miami desde su compra en 2011 y nunca lo trajo a Panamá, lugar en el que vive él y su familia.

DETALLES DE LA EMBARCACIÓN

3
  • millones de dólares es el valor de mercado de un yate Bertram nuevo, modelo 630.
2
  • millones de dólares fueron financiados con el Towerbank para pagar parte del Centuria.
20.4
  • metros de eslora tiene la embarcación de placer comprada por el vicepresidente Varela.
5.52
  • metros de manga tiene el yate Centuria, aún en una marina de la ciudad de Miami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario