domingo, 12 de agosto de 2012

'HAY TEMPO PARA DISCUTIR LAS REFORMAS': MÁRQUEZ AMADO

Contrario a la posición del Frente por la Democracia, el exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, considera que aún hay tiempo para discutir algunas de las propuestas de CD. 

“Lo mejor es discutir las modificaciones con serenidad y con tiempo pero si eso no se puede hacer no quiere decir que no deban hacerse las modificaciones al Código Electoral, deben hacerse”, sostuvo el también aspirante a la vacante que dejará el actual presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, a quien se le vence el período el próximo 14 de noviembre.

Para Márquez Amado, la modificación o no del Código Electoral no depende del tiempo con que se cuente, sino de la disposición que en este momento tengan los diputados de discutirlas con la serenidad que se requiere para poder evaluar su conveniencia y en qué forma deben hacerse.

"Hay algunas modificaciones dentro de la propuesta CD que no pueden hacerse ahora porque ya está muy encima el proceso electoral", indicó el abogado. Se refirió específicamente al período electoral para las primarias, el cual se propone reducir a seis meses, y obliga a los partidos políticos a que hagan sus procesos de elecciones en ese período. “Eso si es inconveniente tal como está presentado, porque hay partidos políticos que han hecho su programación de acuerdo con la ley vigente, que concede un año para eso, y eso significaría que lo que han hecho quedaría fuera de los términos previstos por la ley”, apuntó.

El proyecto de reformas electorales presentado por el diputado oficialista Abraham Martínez consta de 12 artículos relativos a cuatro temáticas: eliminar el voto plancha, reglamentar las candidaturas presidenciales independientes, fijar en seis meses el periodo de la campaña política y evitar que alianzas distintas respalden a un candidato a representante, diputado y alcalde.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea hizo la convocatoria pública para que los días 16 y 17 de agosto todas las personas o grupos interesados acudan a presentar sus propuestas u opiniones sobre las reformas, como parte del período de consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario