domingo, 12 de agosto de 2012

MIDES: El Gobierno trabaja para desmantelar 247 pandillas juveniles

Hay "cerca de 4.500 jóvenes" en "unas 247 pandillas en todo el país, lo que representa el 0,07% de los pobladores entre 15 a 29 años".
El Gobierno trabaja para desmantelar 247 pandillas juveniles

Cerca de 4.500 jóvenes panameños pertenecen a 247 pandillas, a los que el Gobierno ofrece un programa de reinserción social para disminuir la violencia en el país, informaron hoy fuentes oficiales.

El director nacional de la Oficina de Desarrollo Social Seguro del Ministerio panameño de Desarrollo Social (MIDES), Alberto Petit, dijo a Acan-Efe que hay "cerca de 4.500 jóvenes" en "unas 247 pandillas en todo el país, lo que representa el 0,07% de los pobladores entre 15 a 29 años", un índice "que queremos disminuir".

"Lo que se está haciendo a nivel panameño es una experiencia que va a servir de modelo a otras naciones para que ese índice no aumente", acotó Petit.

En el marco del congreso contra la violencia celebrado hoy en Panamá en ocasión del Día Internacional de la Juventud, Petit explicó que el MIDES, apoyado por el programa Armando Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha reunido a 120 líderes juveniles para que definan nuevas acciones a nivel comunitario.

Detalló que el presupuesto para medidas de prevención del MIDES asciende este año a un millón de dólares y que espera que para 2013 se mantenga o aumente, para continuar con los planes de reinserción.

Además del de Panamá, se celebrarán encuentros similares en el centro y occidente del país, para incorporar otros 250 líderes juveniles y todos analizan la prevención de la violencia en todos sus niveles, "desde el joven en riesgo social, hasta el que ya ingreso al sistema penal por algún delito".

Que "construyan sus propias estrategias, el gobierno es mero facilitador de acciones en sus comunidades, con la OEA vamos a llevarlos de la mano en el proceso de transformación de su realidad", indicó Petit.

Luego de la resocialización se pasa a la inserción laboral, en lo que participan el Ministerio de Trabajo, la Autoridad Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y el Programa Padrino Empresario de la empresa privada, entre otros, acotó.

Por su parte, el director de Políticas Sociales del MIDES, Denis Montenegro, dijo a Acan-Efe que se está unificando las diversas acciones en relación a la disminución de la violencia en donde los jóvenes sean "sujetos activos, no actores pasivos".

Detalló que la Oficina de Desarrollo Social Seguro trabaja con jóvenes de pandillas en puntos concretos de Panamá con el proyecto Acciones por una Esperanza.

"El tiempo de resocialización es de menos de un año", dijo Montenegro.

Describió que "son varios cientos de jóvenes en este programa y algunos ya han logrado reincorporarse, es un proceso de ganarse la confianza de las pandillas, es uno a uno, para despertar el interés".

Sostuvo que en Panamá "no podríamos decir con certeza que (las pandillas) responden a una lógica de mara, suponemos que hay oportunidad de desarraigar acciones que eviten una situación (de ese tipo) en el país".

La violencia de los jóvenes es resultado "de la violencia estructural, de como nos hemos ido desconfigurando en Panamá", señaló.

Los dirigentes juveniles desarrollan acciones de prevención en su comunidad y han formado la Red Nacional de Prevención por la Paz; "la idea es, desde la perspectiva de pares, desarrollar acciones, de un joven con otro joven".

Panamá cerró 2011 con un total de 704 homicidios, el 7,2 % menos que en 2010, lo que ubicó en 19,3 por cada 100.000 habitantes la tasa anual del indicador, una de las menores graves en Centroamérica, destacó en enero pasado el ministro de Seguridad José Raúl Mulino. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario