domingo, 12 de agosto de 2012

OPINIÓN: La cacareada institucionalidad: ¿con un magistrado politiquero?

Boris Bloise Navarro (opinion@epasa.com ) / Colaborador.
En nuestro país se ha perdido la institucionalidad de la democracia en manos del Tribunal Electoral (TE), al igual que en la Corte Suprema, donde el Gobierno de turno coloca sus cuadros y de acuerdo a las circunstancias deja notar su pelaje politiquero, tal como lo ha hecho Gerardo Solís, ahora que debe retirarse como magistrado del TE. 
La politiquería del bochinche y del dime que te diré alcanzó a una institución que en principio debería ser neutral y objetiva... Sin embargo, parte de los figurones del PRD, en complicidad con el magistrado saliente y varios medios de comunicación, le hacen el juego sin realizar un análisis histórico del porqué del comportamiento político de Solís.
Antecedentes históricos políticos: El vínculo con el llamado “Frente por la Democracia” liderado por los TOCONES... quienes en otrora eran los cómplices de la dictadura, involucrados en actos de corrupción, asesinatos, cierres de medios de comunicación, fraudes electorales, hoy autoproclamados reciclados de la democracia, y quienes se abrazan cínicamente con los arnulfistas de forma oportunista para subir su perfil político con el objetivo principal de captar votos para convencionales del PRD y sacar adelante su candidato dinosaurio; y donde a todas luces el saliente magistrado tiene su cuota que aportar a sus copartidarios del PRD.
Hay que recordar cuando hablamos de la cacareada institucionalidad del TE, que los tres magistrados en su momento saltaron de partidos políticos y se pusieron sombrero de magistrados; y de la noche a la mañana se volvieron impolutos (igualito que en la Corte Suprema).
¿Qué clase de independencia tiene Gerardo Solís? Recordemos que él llegó cuando lo premiaron para magistrado del TE, después que promovía el “Sí” para la reelección de Pérez Balladares cuando este fue presidente de la República en los años 94-99.
A partir de allí, estuvo con bajo perfil. Sin embargo, en la medida que termina su periodo, el pedigrí PRD se acentúa... como por ejemplo, desconocer la ciudadanía de la diputada “Haydeé Milanés de Lay”, cuando habilitó a Bosco Vallarino para candidato a Alcalde, para postular a dos candidatos de oposición (Bernal, Vallarino) y dejar uno del PRD (divide y vencerás); sacar e inhabilitar a los CD del Parlacen, eliminación de cuñas políticas del CD, sin establecer normas de injurias esgrimidas por la contraparte; y para colmo, el magistrado Solís en su afán de seguir figurando convoca a conferencia de prensa hablando de fraude electoral, haciendo politiquería contra el Presidente Electo de la República.
Todo Panamá sabe que es, y fue precisamente el PRD que con armas en manos, realizó el robo de urnas. Quiero recordarle al magistrado Solís que el fraude es imposible, ya que en las elecciones presidenciales se cuenta con observadores internacionales, todos los medios de comunicación registran prácticamente de forma instantánea los resultados de las actas al término de cada conteo vivo con pantallas electrónicas que permiten conocer los resultados del escrutinio con las firmas respectivas de cada miembro de los partidos políticos participantes. Igualmente los resultados estarán en cada conteo terminado y se dará a conocer a través de las redes sociales, cosa que no ocurre en las elecciones internas del PRD, donde demoran una semana y hasta meses en dar los resultados.
Por último, el magistrado Solís ha venido provocando al Ejecutivo y al Legislativo, dilatando con todo tipo de leguleyadas posibles el resultado de las elecciones de El Bebedero, desconociendo al legítimo ganador, el candidato del partido Cambio Democrático; y donde ahora después de muchas presiones, y muchos meses pretende realizar un “show” político con todas las garulillas del PRD.
Para cerrar el mitin, el Sr. Solís pretende nuevamente en “El Bebedero”, con medios internacionales presentes, a toda boca “exclamar” que las reformas electorales las pone él, en abierto desafío a la Asamblea Nacional de Diputados, con humos de grandeza, a solo dos meses para que se vaya para su casa.
Espero que la sociedad civil, en este caso donde peligra la “institucionalidad”, se pronuncie; y más ahora en estos momentos en que está pisoteada, en mi opinión por el Tribunal Electoral y el magistrado partidista Gerardo Solís.
Colaborador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario