sábado, 11 de agosto de 2012

Exportadores de productos agrícolas de Latinoamérica y Europa se reunirán en Panamá

Agroexportadores buscan nuevos mercados en Asia

Agroexportadores buscan nuevos mercados en Asia
Los agroexportadores exploran la posibilidad de comercializar sus productos en el mercado asiático, así como recuperar el mercado de los Estados Unidos.
Ana Leydi Chen, agroexportadora y organizadora del XX Congreso Internacional de Exportadores de Melón y Sandía de Centroamérica, México, el Caribe y Panamá, dijo que tienen posibilidades de exportar al mercado de China, ya que fueron invitados a una feria en ese país que se celebrará en el mes de octubre .
“Si decidimos participar investigaremos cuáles son los protocolos fitosanitarios que aplican y ver si Panamá puede exportar a ese país”, acotó Chen.
Sobre el Congreso Internacional, que se desarrollará este mes de agosto, explicó que cada cuatro años le corresponde a Panamá ser sede del encuentro y que esta sería la cuarta ocasión que se realiza en el país.
Entre las naciones que participarán figuran Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, Israel, Francia, Chile, España, México, entre otros.
En total se espera la llegada de unos 300 a 350 agroexportadores, quienes intercambiarán experiencia e información actualizada sobre la agroexportación y las alternativas de nuevos mercados.
Alexis Bravo, presidente del Gremio de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (Gantrap), indicó que es necesario diversificar los productos, es decir exportar otros rubros, que no se incluya el melón y la sandía, que se produce en esta región del país.
Sostuvo que República Dominicana estará entregando 10 mil semillas de mango que se injertarán con mango criollo con el propósito de aumentar la producción para la exportación.
Hasta mayo del presente año el total exportado sumó $324 millones, de los cuales $15.8 millones fueron en sandía, 5.8 millones de dólares en melón y 12.5 millones en piña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario