sábado, 11 de agosto de 2012

CD mantiene propuesta de eliminar el voto en plancha

CD seguirá con reformas, pese a las presiones de bancadas opositoras

Convocatoria pública sobre reformas al Código ElectoralPese a la insistencia de la oposición en que las nuevas modificaciones al Código Electoral que impulsa la bancada de gobierno no se discutan, los diputados oficialistas manifestaron que no retrocederán por presiones y que el documento se presentará el lunes ante el pleno de la Asamblea. 
El diputado de Cambio Democrático (CD), Abraham Martínez, promotor del proyecto, argumentó que la discusión de las reformas es necesaria.
“Nosotros vamos a seguir con el proyecto, las reglas que están ahora solo han beneficiado a los partidos grandes, nosotros estamos haciendo un traje a la medida de todos”.
La iniciativa busca modificar 12 artículos del Código Electoral e incluir el tema de las candidaturas independientes.
Entre los artículos más polémicos de la propuesta, y que han recibido rechazo de diversos sectores de la sociedad, está el que elimina el voto en plancha para diputados y establece un solo voto por cada elector.
En el artículo 2 se regula el proceso electoral, que contempla que la organización de las elecciones primarias de cada partido se desarrollará seis meses antes de los comicios generales.
Igualmente, el proyecto limita a seis meses el periodo de campaña política, como también propone que las alianzas de partidos políticos no respalden a un candidato a representante, diputado o alcalde que no sea postulado por ellos.
Sobre las postulaciones independientes, los oficialistas no ponen límite a la cantidad de candidatos que deseen correr por la presidencia del país.
Según fuentes legislativas, una vez sea presentada al Pleno la iniciativa, será discutida el miércoles en primer debate en la Comisión de Gobierno que dirige la diputada Dana Castañeda.

Artículos modificados y adicionados.

  • La propuesta contiene 12 artículos, de los cuales modifica siete y tres.
  • Entre los artículos modificados del Código Electoral están: el 102, 219, 234, 240, 248, 326, 327.
  • Mientras, se adicionan los artículos 235-A, 243-A, 246-A, todos del Código Electoral. La propuesta empezará a regir una vez sea aprobada en el Pleno y pase a ser sancionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario