jueves, 12 de julio de 2012

Cuestionan papel de vicepresidentes

Para algunos, las funciones del puesto son meramente protocolares, otros dicen que su objetivo es electorero.



El debate político surgido en Colombia sobre si es necesaria la figura del vicepresidente comienza a cobrar fuerza en Panamá.
Las opiniones en este sentido están divididas, y es que mientras algunos señalan que debe permanecer la figura del vicepresidente, otros se inclinan por cambiarla por un designado o porque un ministro sustituya al presidente en su ausencia.
Aunque el debate nace en el vecino país por la deteriorada salud del vicepresidente constitucional Angelino Garzón, en Panamá los comentarios empiezan a darse por el distanciamiento del presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente Juan Carlos Varela.
“Son como una llanta de repuesto que esperan a que el presidente se flatee y deje de estar presente, pero mientras el presidente esté el vicepresidente no tiene funciones”, explicó Mario Rognoni al ser interrogado sobre el tema.
A su criterio, la designación del vicepresidente es una forma de distinguir a un aliado político.
Para el también analista Edwin Cabrera, la figura del vicepresidente cobra fuerza cuando no hay presidente. “El asunto no sería entrar a analizar si es necesaria la figura, sino cómo suple la Constitución las ausencias temporales o permanentes del presidente”, se preguntó Cabrera.
En ese sentido, manifiesta el catedrático y político Miguel Antonio Bernal, quien es crítico de la gestión gubernamental actual, que la figura del vicepresidente responde más a un objetivo de tipo electorero, puesto que sus funciones son meramente protocolares.
El jurista recomendó que en caso de ausencias temporales del presidente de la República se designe a un ministro y a razón de ausencia definitiva se llame a elecciones generales.
Precedente.
Por su parte, Mayín Correa, actual gobernadora de la provincia de Panamá, se inclina por la escogencia de un designado. “A mí me gusta lo que hay en otros países en que el presidente escoge a un designado, pero no por boleta electoral, sino que lo anuncia”, expresó Correa, además destaca que ello da la oportunidad a que si este hace falta puede nombrar a uno nuevo.
A juicio de Correa, en el país las experiencias no han sido buenas en este sentido porque se terminan peleando, recordó el caso del exvicepresidente Ricardo Arias Calderón, cuando renunció a la administración del fallecido presidente Guillermo Endara, tras diferencias políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario