jueves, 12 de julio de 2012

3.500 hogares indígenas y rurales de Panamá tendrán agua potable

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (Fecasalc) destinan $7,5 millones de donación para agua y saneamiento en Panamá con el fin de proveer a más de 3.500 hogares indígenas y rurales de Panamá con agua potable y saneamiento.
La cobertura de los servicios en las zonas de intervención del programa es de 59%, para el caso de agua potable y 24% para el de saneamiento. Según estimaciones de 2010, estos porcentajes son muy inferiores al promedio nacional de 92% y 94,5% de cobertura, respectivamente.
Niña bebiendo agua de grifoExplicaron que con el programa, se construirán 44 nuevos sistemas de agua potable y se implementarán 3.533 nuevas soluciones de saneamiento, además se brindará apoyo técnico y financiero a las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR), responsables del servicio, y a las Comisiones Comarcales de Agua y Saneamiento (CCAS).El Ministerio de Salud (Minsa) es la institución encargada de ejecutar las inversiones de agua potable y saneamiento en estas zonas y dar asistencia a las JAAR. El programa incluye capacitar a más de 1.100 miembros de las JAAR y las comisiones comarcales en la adecuada operación, mantenimiento y administración de los sistemas en sus comunidades. Para esto, se fortalecerá al Minsa en el nivel central y se crearán departamentos de agua potable en las oficinas regionales de salud ubicadas en el área de intervención. Esto contribuirá a implementar tarifas que cubran los costos de operación y mantenimiento, elemento clave para la sostenibilidad.
Las zonas de intervención incluyen la Comarca Guna de Wargandí y Distritos de Cémaco y Sambú/Emberá Wounnan de la Provincia de Darién; el distrito de Chimán y Comarca Guna de Madugandí de la Región de Panamá Este; y la Comarca Guna Yala.
Entre los resultados esperados una vez concluido el programa están, pasar de 59% de cobertura de agua potable en la zona de intervención de cobertura total; y en saneamiento del 24% al 65%. El costo total del programa es de $15 millones, $7,5 millones provenientes del financiamiento no reembolsable del Fecasalc, y $7,5 millones de contrapartida local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario