domingo, 21 de octubre de 2012

FEM: Panamá es el país más competitivo de Centroamérica

Entre los 40 más competitivos del mundo


EFEPanamá y su economía están avanzando a pasos agigantados, debido al fuerte empuje empresarial que está logrando gracias a su competitividad.

Su economía no sólo solo crecerá, este año, a un envidiable ritmo del 7 %, sino que además, será el más competitivo de toda la región centroamericana, según el ranking de competitividad que publica el Foro Económico Mundial (FEM).

No solo lidera el ranking centroamericano, sino que además, puede jactarse de ser el segundo país de Latinoamérica más competitivo.

Está entre los mejores 50 países de todo el mundo, junto a naciones como Austria, Canadá, Japón e incluso, está sobre Brasil e Italia.

El Salvador sigue a la cola, como el penúltimo país competitivo en la región y en el puesto 101, de un total de 144 países clasificados por el Foro.

El punto fuerte de Panamá está en su logística. "Panamá aprovecha sus puntos fuertes tradicionales con su muy buena infraestructura de transporte, especialmente para los puertos", asegura el Foro en su evaluación por país.

Además cuenta su estabilidad macroeconómica y su eficiente participación en los mercados financieros, a pesar de que tiene una inflación del 6 %.

El país vecino también está muy bien evaluado en cuanto a la apertura de la inversión extranjera.

De hecho, su presidente Ricardo Martinelli, visitó recientemente Alemania para afianzar más inversión en diferentes rubros.

También tiene una buena evaluación respecto a la evolución de la educación.

El Foro Económico Mundial destacó en su informe, presentado en septiembre de este año, que "Panamá parece mejorar la calidad de su sistema de educación" en comparación con 2011, aunque, la entidad financiera recalcó que "sigue siendo un reto muy importante".

Pero Panamá también tiene sus debilidades. Según el FEM la institucionalidad de este país y su seguridad todavía necesitan reforzarse.

"Es poco lo que se observa en institucionalidad. La confianza pública y de los políticos es baja, la seguridad sigue siendo una preocupación general y la independencia judicial es considerada una de las más bajas de la región", cita la evaluación.

"El fortalecimiento y funcionamiento de las instituciones y persistir en mejoras en su educación así como en la investigación y la innovación será fundamental para que Panamá continúe elevando su competitividad y rendimiento", destacó el informe.

El caso nacional

Las fortalezas de Panamá son, precisamente, las debilidades que economistas y tanques de pensamiento han achacado en El Salvador desde hace varios años.

El Salvador sigue sin explotar al 100 % el uso del Puerto de Acajutla, en Sonsonate, y tiene prácticamente paralizado el Puerto de La Unión, debido a que no está concesionado.

La atracción de inversiones sigue siendo deficiente pues El Salvador es el que menos inversión extranjera ha recibido en lo que va del año en comparación al resto.

Además, sigue deficitario en el sistema educativo y su nivel de innovación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario