lunes, 9 de julio de 2012

MasterCard cancela licencia de la financiera Pronto Cash

La empresa continúa bajo investigación del Ministerio Público por captación ilegal de dinero en Panamá. El exconvicto estadounidense Monte Friesner está relacionado con esta entidad dedicada a las finanzas.

La firma internacional de tarjetas de crédito procedió a cancelar la licencia de emisor que le mantenía a la financiera Pronto Cash, luego de que la Procuraduría General de la Nación le abriera un proceso por supuesta captación ilegal de depósitos.
MasterCard cancela licencia de la financiera Pronto Cash El 12 de abril pasado, el Ministerio de Comercio e Industrias también le revocó a Pronto Cash la licencia para operar como financiera y le aplicó una multa de 10 mil dólares, tras conocerse que la empresa mantenía en el mercado un producto que funcionaba como una tarjeta de débito sin tener licencia bancaria.
MasterCard dijo a Panamá América que Pronto Cash ha sido desautorizada para emitir productos con su marca.
“Con ello, ya no se podrán utilizar las tarjetas que esta entidad hubiera emitido ni se permitirá la emisión de nuevas tarjetas”, dijo Angélica Gutiérrez David, vocera de MasterCard para la región de Latinoamérica.
Las oficinas de Pronto Cash siguen activas dentro del edificio Credicorp Bank, pero sin dar el servicio.
Las telefonistas de la financiera Pronto Cash comunican a sus clientes que la empresa está en reestructuración y que por el momento no está emitiendo las tarjetas MasterCard.
En tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Financieros informó que están haciendo las diligencias para investigar las supuestas ilegalidades en las operaciones de Pronto Cash.
“Estamos esperando respuestas a una serie de informaciones que hemos pedido”, dijo la fuente judicial.
La fiscalía abrió el proceso contra esta financiera luego de que la Superintendencia de Bancos le remitiera un informe sobre sus operaciones. Este ente regulador también advirtió en su página web que Pronto Cash nunca estuvo autorizada a captar depósitos.
En una investigación que realizó Panamá América en el mes de marzo pasado, se determinó que la financiera Pronto Cash mantenía un sistema de tarjetas prepagadas bajo la marca MasterCard, cuyos requisitos eran mínimos y los depósitos eran ilimitados.
La denominada “tarjeta financiera” puede ser recargada a través de internet o vía celular, y opera de forma similar a una tarjeta de débito. Sin embargo, en su página web, Pronto Cash mantiene su versión del caso, diciendo que nunca operó como banco y que la tarjeta que emitía sí tenía como límite de depósito 7 mil 500 dólares.
También señala que ha recibido publicidad adversa de parte de un medio de comunicación, refiriéndose a [B]Panamá América. [/B]
La presidenta de la financiera Pronto Cash, Tatiana Nazarova, también ha asegurado que su empresa estuvo en regla y que contaba con la autorización de las entidades encargadas de regular el sector financiero.
Nazarova está casada con el estadounidense Monte Morris Friesner, quien fue condenado en Estados Unidos por fraude electrónico y diversos delitos relacionados con el uso ilegal de comercio interestatal.
Sin embargo, la ciudadana de nacionalidad rusa manifestó en varias ocasiones que su esposo no tiene ningún tipo de relación con su negocio.
El MICI comenzó una auditoría a la empresa el 19 de marzo de 2012, tras conocerse que emitía una “tarjeta financiera” que opera de forma similar a una tarjeta de débito. La investigación del MICI confirmó que Pronto Cash utilizó la imagen de empresa financiera para la captación de fondos por medio de servicios de emisión y recarga de tarjetas, acción que solo es regulada por la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Lo que dijo Gutiérrez sobre el caso Pronto Cash.
·    MasterCard revocó en Mayo de 2012 la licencia para emitir productos con su marca a Financiera Pronto Cash. Con ello, ya no se podrán utilizar las tarjetas que esta entidad hubiera emitido ni se permitirá la emisión de nuevas tarjetas MasterCard

Blandón y Young: conexión local de Friesner
La firma de abogados Blandón & Young,  cuyos dueños son el diputado José Isabel Blandón y el abogado Herbert Young, fue la que se encargó de registrar y conseguir en el 2006 los permisos para la operación de la financiera ProntoCash, hoy bajo la lupa de los entes que regulan el sistema  financiero de Panamá. La presidenta de Pronto Cash, Tatiana Nazarova, está casada con el estadounidense Monte Morris Friesner, acusado en Estados Unidos de supuestamente 20 fraudes electrónicos y otros delitos, según el Departamento de Justicia de ese país. Morris Friesner quedó en libertad en junio de 1998.  Blandón & Young se encargó de gestionar las aprobaciones ante las autoridades de los negocios de la familia Nazarova-Friesner.
 Sin embargo, los nexos entre la empresa y el bufete de abogados no se limitan a eso: la esposa de Young, Rita Moreno de Young -actualmente funcionaria del Banco Nacional de Panamá-, fungió como presidenta de otras dos  empresas de la familia Nazarova-Friesner en Panamá. Se trató de la de bienes raíces Swiss Hannover e Isabel Investment Corp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario