lunes, 9 de julio de 2012

Voto plancha será discutido como proyecto de Asamblea

El diputado por Cambio Democrático (CD), Vidal García, aseguró que el voto en plancha será  discutido como un proyecto  de la  Asamblea Nacional. 

Indicó  que tanto los diputados de CD como del MOLIRENA  están de acuerdo en que se elimine el voto plancha “porque no puede ser que una sola persona vote por seis candidatos  o  por seis diputados”, remarcó, a la vez señaló que el CD  siendo el partido con mayor membresía, no teme a su eliminación.
Agregó que el voto en plancha lo han utilizado los partidos grandes para sacar cualquier cantidad  de diputados, muchos de los cuales ocupan hoy  una curul, sin haber sacado los votos necesarios.
“Consultaremos dentro del Código  Electoral para ver cómo transformamos o cambiamos eso del voto plancha”, sostuvo.
Por otro lado, aseguró que la segunda vuelta ni la reelección se tocarán  en estos dos últimos años de gobierno; no obstante, mantiene  la tesis  que si se reeligen los representantes de corregimientos, alcaldes, diputados, por qué no el presidente de la república.
“Nosotros como políticos debemos acabar con ese tabú y el nuevo gobierno que asuma en el 2014 debe abordar este tema”, recomendó.
Lamentó que en el momento en que él y el diputado Sergio Gálvez impulsaron la reelección presidencial no fuera acogida, porque -a su juicio-el presidente de la  República, Ricardo Martinelli, ha realizado un excelente trabajo y sus obras lo ve la población.

La eliminación del ‘voto plancha’, o aquel donde una persona votaba más de una vez por varios candidatos a diputados del mismo partido en circuitos plurinominales, resulta ser la modificación más relevante dentro de las recomendaciones planteadas por la subcomisión de diputados que analiza las reformas electorales.
Lo anterior lo reveló ayer la diputada Dana Castañeda, presidente de dicha subcomisión legislativa, en el programa dominical Semana.
"Una persona, un voto... es el principio que queremos se apruebe en los circuitos plurinominales", agregó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario