miércoles, 24 de septiembre de 2014

APEDE rechaza la política económica de intervención estatal


La Comisión de Entorno Macroeconómico y Finanzas Nacionales de la APEDE, indicó que es preocupante el panorama que se está viviendo en el país, situación que les parece estar encaminada hacia una política económica de mayor intervención estatal. 
 
Para los analistas de Apede, "adicional a los más de 1,200 millones de dólares en subsidios estimados para el presente año, estos se han elevado por los nuevos aprobados en los últimos meses, sin los necesarios estudios que determinen sus objetivos y beneficios para poder evaluar la correspondiente eficacia y sostenibilidad".
 
Indicaron que han observado que el "control de precios" ha demostrado ser infortunado en los países en donde se ha aplicado, tanto para los inversionistas como para la población, y que ahora se ha instaurado una nueva tendencia, que es la indexación de los precios.
 
Apede rechaza la nueva política establecida por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), donde ha considerado que los colegios privados abusan en el cobro de la matrícula y que cada año esta se aumenta sin control alguno, tema que para los analistas apedianos es otra intromisión del Estado en la empresa privada.
 
Otras de sus preocupaciones, es el impulso de legislaciones que pretenden prohibir o establecer los precios para el uso de los estacionamientos en los centros comerciales y terrenos de propiedad privada.
 
"La impresión que la política económica del Estado está siendo orientada hacia un mayor control y regulación de la iniciativa privada, y una marcada tendencia a los subsidios como solución a los problemas sociales, lo cual, en opinión de este gremio, afectará el ambiente de negocio en Panamá y la situación fiscal estatal", detalla el comunicado. 
 
Advierten que tanto la política de regulación de precios como la intromisión del Gobierno en las decisiones de la empresa privada, han tenido malas experiencias históricas en otros países. Situación muy parecida que también se refleja en Panamá, que a mediano y largo plazo acarreará resultados negativos a la economía y la situación financiera del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario