- 7 son los nuevos pilotos en capacitación para el avión presidencial, un Embraer Legacy 600.
Las preguntas que la Presidencia
no contestó
- Epasa intentó conocer la versión de Varela sobre el tema de los pilotos, pero su Secretaría de Comunicación no contestó. Abajo las preguntas enviadas.
- ¿Por qué la Presidencia envió a capacitación a un nuevo piloto para el helicóptero presidencial y otros siete pilotos nuevos para el avión Legacy 600?
- ¿Cuánto le costará esto al Estado?
- ¿Era necesario este gasto, teniendo ya una panilla de pilotos capacitados en la Presidencia?
- ¿Se trata solo de un tema de confianza del presidente?
- En el caso del piloto Ricardo Garay, ¿se trata de un reconocimiento por la denuncia hecha en la pasada campaña política?
Juan Carlos Varela parece no confiar en ninguno de los pilotos capacitados para volar el avión presidencial modelo Legacy 600, del fabricante Embraer, y el helicóptero Agusta Westland AW 139.
Al llegar a la Presidencia, una de las primeras órdenes del mandatario fue reemplazar a este equipo de pilotos que le había representado al Estado más de 300,000 dólares en capacitación y el cual tenía varios años de experiencia, revelaron fuentes oficiales.
Por ejemplo, el Ministerio de la Presidencia pagó por contratación directa, $127,348 para entrenar al capitán Ricardo Garay en el manejo del helicóptero presidencial. La empresa beneficiada fue la escuela de pilotos Panama Heliports Designer S.A., la cual es presidida por Vernon Salazar Zurita.
Se trata del mismo piloto que en la pasada campaña política denunció al exdirector de la Autoridad Nacional de Tierras, Franklin Odubert, de supuestamente haber ordenado sobrevuelos para fotografiar propiedades de políticos opositores a la administración de Ricardo Martinelli.
Tras hacer estas denuncias y haber señalado que una de las propiedades fotografiadas había sido la finca San Isidro, propiedad de la familia de Varela, Garay es ahora el piloto oficial del helicóptero presidencial y cuyo entrenamiento le ha costado más de 120,000 dólares al Estado.
El costo de los caprichos presidenciales también ha llevado a reemplazar a los dos pilotos que tenía el Palacio de las Garzas para el manejo del avión presidencial: Abilio Thomas, y Luis Carlos Novo.
Varela envió a capacitar en el manejo del Legacy 600 a siete pilotos nuevos, además del actual piloto Danilo Caballero.
Los nuevos pilotos pedidos y nombrados por Varela son: Erich Chandeck, Warrem Lam, Carlos Vergara, Omar Bonilla, Carlos Troncoso y Darío Cam.
Cada capacitación en la empresa estadounidense Fligth Safety está cotizada en $45,000, incluyendo viáticos, de acuerdo con fuentes de la aviación panameña.
Fuentes consultadas sobre el tema también sostienen que la partida para el pago de estos seis últimos pilotos debió salir del presupuesto directo del avión presidencial, que es de un millón de dólares al año.
Tres viajes oficiales y uno privado
Desde que tomó posesión, Juan Carlos Varela ha realizado tres viajes al exterior en el avión presidencial. A ello se suma un viaje privado a las Bahamas, donde el presidente tiene anclado su yate Centuria.
El primer viaje de Varela lo hizo a Colombia para participar en los actos de investidura del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos.
El 4 de septiembre el presidente Varela realizó su segundo viaje oficial que lo llevó por el Vaticano y España.
Durante esta visita a la Santa Sede, Varela y su esposa, Lorena Castillo, fueron recibidos por el papa Francisco durante 20 minutos. Del Vaticano, Varela se trasladó a España donde fue recibido por el jefe del Gobierno español, Mario Rajoy y el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela.
Esta semana, Varela viajó con una comitiva a Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde pronunciará un discurso el próximo jueves.
Sin embargo, al cumplirse su primer mes como presidente de la República, Varela realizó su primer viaje privado a Bahamas junto a su esposa.
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