jueves, 28 de agosto de 2014

POLÍTICA: Gobierno, familia y poder

NEPOTISMO Y CONFLICTO DE INTERÉS

El diputado panameñista José Luis Varela se inmiscuyó ayer en un asunto que le corresponde al Ejecutivo.

Varela, hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela, desestimó el artículo 2 de la Constitución, que establece la separación de poderes entre los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y dejó al descubierto su influencia en el controvertido Programa de Ayuda Nacional (PAN).

La intervención de Varela en un asunto que le compete al Ejecutivo llega cuando se revivió el debate sobre las prácticas de nepotismo y conflicto de interés.

Stanziola es familiar de Julissa Stanziola, funcionaria de la anterior administración del PAN, que era conocida como “la mano derecha” del exdirector Rafael Guardia.

Abogados y representantes de la sociedad civil temen que Stanziola omita investigar a su prima en caso de estar vinculada a las irregularidades que se denunciaron en la pasada administración.

El Decreto No. 246 del 15 de diciembre de 2004, que creó el Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, establece en el artículo 39 lo siguiente: “a fin de preservar la independencia de criterio y el principio de equidad, el servidor público no puede mantener relaciones ni aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros, puedan estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo”.

Además, este medio reveló que el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, nombró en su despacho a su sobrino, Jaime Alemán, mientras que el titular de Gobierno, Milton Henríquez, tiene en planilla a su cuñada, Florita Ciniglio.
Por su lado, Jindriska Barakat, hermana del actual administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat, es la subdirectora de la Dirección General de Contrataciones Públicas.

El tema fue objeto de múltiples críticas ayer por parte de diferentes sectores de la sociedad civil. Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, en su cuenta de Twitter citó el artículo 41 del Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos, que prohíbe a los funcionarios nombrar a sus familiares.

Mientras, en la misma red social escribió Carlos Gasnell, de Transparencia Internacional: “todos los Gobiernos justifican el nepotismo señalando que nada lo prohíbe. No es cierto. El Código Uniforme de Ética de los Servidores Públicos es claro al respecto”. Pero el diputado Varela dio un voto de confianza a los nombramientos.

“Yo les daría el tiempo (...) estoy seguro de que harán un buen trabajo”, destacó, y recordó que Panamá es un país pequeño y que lo importante es que las personas nombradas “no utilicen el puesto para robar, abusar o hacer contrataciones amañadas, porque son familiares de algún funcionario”.

“Estoy seguro de que en los casos que han señalado específicamente, son personas honestas”, añadió.

Más temprano, en una entrevista en Canal 13, Alemán dijo que su sobrino, nombrado en su despacho con un salario de $4 mil, es una persona de su confianza “que trabaja de sol a sombra”. “Nada me prohíbe nombrar a mi sobrino”, afirmó. “No podía encontrar nadie mejor para el puesto que mi sobrino Jaime”, enfatizó, al tiempo que aseguró que no ha violado la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario