jueves, 31 de julio de 2014

Cambio Democrático denuncia ley juega vivo de oficialistas PRD-Panameñistas

Ley "juega vivo" hecha a la medida para favorecer a candidatos de la alianza PRD-Panameñista


La alianza PRD – Panameñista ya empieza a atentar contra la constitución por razones meramente políticas

El partido Cambio Democrático rechaza categóricamente el proyecto de modificaciones al Código Electoral, presentado por el diputado PRD Pedro Miguel González, que se discute en la Asamblea  y que busca adjudicar curules en los circuito plurinominales, donde se ha solicitado nulidad en las elecciones, buscando beneficiar a diputados del PRD  y de su partido aliado panameñista,  desconociendo por completo la voluntad popular de los electores.

Cambiar la Ley electoral para solventar situaciones jurídicas particulares no solamente constituye un procedimiento jurídico inconstitucional e inadmisible, sino también implica legislar  para beneficiar a ciertas personas en contra de los intereses de la colectividad, sobre todo en una material tan delicada como lo son los resultados electorales, donde está en juego la integración del principal Órgano del Estado: la Asamblea Nacional.

Consideramos que no resulta saludable para la democracia que se cambien las reglas del juego  dentro de un proceso electoral que aún no ha concluido, y más aún cuando se pretende aprobar una ley con carácter retroactivo.

Por otra parte la Constitución establece, en su artículo 163, que es prohibido a la Asamblea Nacional, el "expedir leyes que contraríen la letra o el espíritu de esta Constitución". Además, las leyes electorales deben regir hacia el futuro y no en forma retroactiva para afectar un proceso electoral que aún no concluye.

La propuesta de ley para beneficiar sólo a algunos diputados postulados por el PRD, viola las reglas de adjudicación de curules y la representación proporcional en los circuitos electorales plurinominales en caso de que sea necesario realizar nuevas elecciones.

Cambio Democrático es el partido con mayor cantidad de votos en la elección para diputados, y exigimos respeto a la Constitución y a la voluntad popular.

Demandamos que se decidan las impugnaciones de nuestros diez diputados afectados conforme a derecho, respetando las leyes vigentes y la voluntad de cientos de miles de electores que libremente concurrieron a las urnas en la pasada contienda electoral.

De acuerdo al Secretario General de Cambio Democrático, Rómulo Roux: “Es realmente preocupante que los diputados del PRD y sus aliados panameñistas quieran cambiar las reglas del juego en medio proceso electoral; no es más que un juega vivo que busca violar la constitución y la voluntad popular para lograr beneficios meramente políticos. Ya vemos cómo los lobos que han pretendido pasar de ovejas empiezan a perder su disfraz rápidamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario