jueves, 31 de julio de 2014

Diputados oficialistas del PRD y Panameñistas modifican ley a su favor

Diputados que no han sido proclamados podrían recibir curules sin ir a elecciones


La propuesta para que a los diputados que se les demuestre causal de delitos en los procesos de impugnación que enfrentan, se les anule la candidatura y se les dé la curul al segundo más votado de ese circuito, es considerada por sectores de la sociedad civil y abogados como inconstitucional, impositivo e inconsulto.

Ayer se esperaba que en la Comisión de Gobierno, se discutiera el proyecto 8 con el que se busca que los diputados que fueron electos en los circuitos plurinominales y que no tienen impugnaciones, puedan recibir sus credenciales y solo se procese a los impugnados.
Sin embargo, a la mitad del debate, los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez y Cristian Caballero (suplente de Leandro Ávila), así como los panameñistas, Luis Barrría y Luis Eduardo Quirós presentaron una propuesta de modificación para reformar el artículo 139 del Código Electoral para que: ‘si se acoge la impugnación por haberse comprobado causal y que esta fuera determinante para el triunfo de los impugnados, no se celebrarían nuevas elecciones, sino que se anularía la participación de los candidatos impugnados y se proclamaría a los más votados, según la circunscripción’.
Para el exmagistrado Guillermo Márquez Amado no es ético ni moral que los diputados quieran ser juez y parte y ahora estén intentando cambiar las reglas del juego a la mitad del partido.
Indicó que el Tribunal Electoral (TE) es el único ente encargado para hacer cambios y lo oportuno es que se cierre todo el proceso electoral del 2014 con las leyes vigentes.
Los diputados propusieron, además, que se le dé categoría al proyecto de ‘orden público’, para que pueda ser retroactivo.
Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño indicó que ese proyecto es inconstitucional e inoportuno debido a que ya hay unaComisión de Reformas Electorales que está consensuando un proyecto. ‘Es una aberración y una falta de respeto que los diputados quieran sacar de competencia a otros a través de una ley’.
Tras la inclusión de las modificaciones, la Comisión de Gobierno decretó un receso hasta el lunes en espera de la opinión del TE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario