jueves, 31 de julio de 2014

PRD y Panameñistas quieren meter un golazo electoral

No habría nuevos comicios


Diputados panameñistas y perredistas presentaron una nueva reforma al Código Electoral que establece que de comprobarse la causal de impugnación por el Tribunal Electoral (TE) contra los diputados procesados, no se celebrarían nuevas elecciones en esos circuitos electorales y se proclamaría al candidato siguiente más votado.

La propuesta fue presentada ayer en la Comisión Legislativa de Gobierno que discutía el primer debate al proyecto de ley 8 que originalmente se presentó con la intención de que en los circuitos plurinominales se entregara las credenciales a los diputados que no estaban directamente señalados en la denuncia de impugnación.

Según la nueva modificación se establecería en la ley electoral la anulación de la participación del candidato en caso de que el TE demuestre las causales de la impugnación y se proclamaría como ganador de la curul al candidato siguiente más votado, según los resultados de las elecciones del 4 de mayo pasado.

Esta reforma fue presentada por los diputados panameñistas Luis Barría y Luis Eduardo Quirós. También los perredistas Zulay Rodríguez y Cristian Caballero, suplente de Leandro Ávila.

Este cambio al Código Electoral podría beneficiar a los diputados panameñistas: Jorge Iván Arrocha , que ocuparía el lugar de Omar Castillo, Cambio Democrático (CD) en el 2-1. Carlos Santana por Porfirio Ellis (CD) en el 9-1. Jorge Alberto Rosas por Ana Giselle Rosas (CD) en el 4-6 y Omar Cornejo por Noriel Salerno (CD) en el 2-4.

En el PRD se beneficiarían: Athenas Athanasiadis por Manolo Ruiz (CD) en el 4-5. Jaime González por Manuel Cohen (CD) en el 6-1. Denis Arce por Miguel Fanovich (Molirena) en el 4-1. Olivares Frías en lugar de Mariela Vega (CD) en el 7-2. Ovidio Díaz por Carlos Afú (CD) en el 7-1 y Luis Ábrego ocuparía la curul de Héctor Aparicio (CD) en el 9-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario