jueves, 31 de julio de 2014

Pacto de Rebuscabilidad busca favorecer a diputados del PRD y Panameñistas

Nuevas modificaciones fueron presentadas al proyecto de ley que reforma el Código Electoral, impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González


Nuevas modificaciones fueron presentadas al proyecto de ley que reforma el Código Electoral, impulsado por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Pedro Miguel González, para lograr acreditar a diputados que todavía se encuentran impugnados, tras las elecciones de mayo.
Ayer, dicho proyecto recibió propuestas de cambios por parte de varios comisionados de las bancadas del PRD y el Panameñista, entre ellos, los diputados Luis Barría y Luis Eduardo Quirós, así como Zulay Rodríguez y el diputado suplente Cristian Caballero, del PRD.
Diputados oficialistas buscan hacer retroactivo el proyecto.
Estos diputados avalaron ayer, en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, que se modifique el artículo 342 del Código Electoral para que en los circuitos plurinominales, la impugnación no se extienda a los demás candidatos contra quienes no se ha presentado querella, sino que estos, a pesar de que uno de sus contrincantes de circuito haya sido impugnado, se les pueda entregar su acreditación sin esperar los resultados del proceso de impugnación.
La propuesta busca que una vez el Tribunal Electoral (TE) admita la impugnación por haberse comprobado una causal, se evite la celebración de nuevas elecciones y se determine la curul, en el caso de los circuitos uninominales, proclamando al segundo candidato más votado y en el caso de los circuitos plurinominales, proclamando a los diputados más votados, según la fórmula actual de repartición de curules en estos circuitos.
Adicional a esto, los diputados proponen que esta medida sea considerada como “ley de orden público” y así tenga retroactividad para implementarla de inmediato y se puedan completar las 71 curules de la Asamblea Nacional con varios de los candidatos de sus respectivos partidos políticos.
Aparte, la propuesta establece que en los casos donde el TE considere que se requiere convocar a elecciones, se otorgaría un subsidio económico proporcional a la elección anterior para candidatos de partidos políticos e independientes.
Inconveniente
Para el abogado Ernesto Cedeño, la propuesta establecida por las bancadas de “gobernabilidad” debe ser considerada como “inconstitucional” e “inconveniente”.
Cedeño aseguró que una ley como esta no puede ser considerada de orden público ni de carácter social, por tanto no amerita que se aplique la retroactividad.
Según Cedeño, las leyes calificadas como de orden público son aquellas que tienen que ver directamente con la seguridad y funcionalidad del Estado y el engranaje gubernamental, por lo que esta no es una de ellas.
“Esto no tiene que ver nada con el orden público, no tiene que ver nada con el Estado ni interés social porque no favorece a la comunidad, es un proyecto que pretende favorecer a unos cuantos diputados que no se les ha dado la credencial”, expresó el abogado.
Para Cedeño, la propuesta también es inconveniente porque considera la entrega de subsidios electorales fuera del periodo de las elecciones generales y esto puede provocar que se recargue un presupuesto previamente aprobado dentro del Tribunal Electoral.
A su parecer, el proyecto también tiene un trasfondo político que se está evitando, como es la derrota de los denunciantes en una segunda contienda electoral.
“Buscan evitar competir y que los puedan vencer como es el caso de Nidia Cureña, además de ser inconstitucional, es inoportuno porque se tiene que legislar y ver las reformas integrales”, afirmó.
La diputada Zulay Rodríguez, una de las proponentes de las modificaciones, dijo que se busca hacer justicia social para los candidatos que no han sido señalados por el uso de fondos públicos en las elecciones y que no solo beneficiaría a candidatos del PRD y Panameñista.
“Inmediatamente los que no fueron impugnados se les darían sus credenciales, no chocaría con las impugnaciones porque el Tribunal Electoral tiene que señalar que la causal fue demostrada y entrarían diputados del PRD, Panameñista y algunos de CD”, expresó.
En la sesión, la única que no avaló la propuesta fue Ana Matilde Gómez, diputada por la libre postulación.
Previo a la presentación de estas modificaciones, Gómez opinó que este debate debe incluir la presencia de los magistrados del Tribunal Electoral para que ilustren si se resuelve o no un vacío con esta propuesta y que la presencia de estos debe ser más que su función, un compromiso democrático.
El presidente de la Comisión de Gobierno, Pedro Miguel González, dejó abierta la sesión en espera de comentarios de representantes de la sociedad civil y de los magistrados sobre la propuesta presentada ayer por los diputados.
La comisión se declaró en sesión permanente y la próxima reunión se fijó para el lunes 4 de agosto, en la que se espera la presencia de los magistrados.
De los 14 diputados impugnados, tres son del PRD (Rubén De León, Samir Gozaine y Néstor Guardia), 10 pertenecen a las filas de CD y uno al Molirena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario