jueves, 24 de abril de 2014

Encuesta QUANTIX - La Prensa: Votantes favorecerán a Arias por el partido CD

En el caso del voto cantado, Arias capta el 31%; Navarro el 27% y Varela el 23.4% de la intención de voto, en tanto un 12.4% dice que no sabe o no responde.

La última encuesta preparada para este diario indica que los votantes favorecen la candidatura del aspirante a presidente por el partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias.

Arias acapara el 37.5% de la intención de voto, lo que representa una ventaja de 6 puntos con respecto a Juan Carlos Navarro, y de 11 con relación a Juan Carlos Varela. No obstante, hay factores que impiden anticipar lo que sucederá el 4 de mayo. El 12.4% de los encuestados dice que aún no sabe por quién votará

En esta ola, la segunda de abril y la última que se hará antes de los comicios del 4 de mayo, la empresa Quantix, Panamá S.A . entrevistó a 2 mil 930 personas cara a cara, en sus hogares, entre el 19 y el 22 de abril, lo que permite presentar resultados con un margen de error de +/-1.81%.

Como parte de la medición, se llevó a cabo un simulacro de votación mediante el voto en urna (gráfica superior a la derecha), que ofrece la mayor confidencialidad al encuestado, pero que tiene la desventaja de que no permite medir el número de indecisos porque, al depositar la papeleta en la urna, el votante solo tiene las dos opciones que tendrá al momento de votar, a saber: darle gancho a alguno de los candidatos que aparecen en la papeleta, o no hacerlo, con lo que queda registrado como voto en blanco (o anulado, en caso de marcar dos o más opciones). En el caso del voto en urna, Arias capta el 37.5%; Navarro el 31.5% y Varela el 26.3% de la intención de voto.

TENDENCIAS
Simultáneamente, y tomando en cuenta que hay un porcentaje de votantes que toma su decisión al último momento, Quantix hizo la pregunta referente a la intención de voto de forma cantada , permitiendo, allí sí, que los encuestados que se sentían indecisos así lo expresaran. En el caso del voto cantado, Arias capta el 31%; Navarro el 27% y Varela el 23.4% de la intención de voto, en tanto un 12.4% dice que no sabe o no responde.

En ambos casos, es decir, tanto en el voto en urna como en el voto cantado, el orden de los candidatos –Arias, Navarro, Varela– se mantiene.

Hay un 13.3% que, al responder a la pregunta de si cambiaría su intención de voto de aquí al día de los comicios, respondió afirmativamente. 

La encuesta fue aplicada por la firma Quantix Panamá a 2 mil 930 personas entre el 19 y el 22 de abril, con un margen de error de más/menos 1.81 punto porcentual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario