jueves, 10 de abril de 2014

OBRAS: Viene la línea 2A del metro de Panamà

Desde el domingo hasta el pasado martes, más de 300 mil personas han utilizado el metro para transportarse.



Luego de la puesta en marcha de la Línea 1, ya se visualiza realizar una cuarta línea, la cual se derivará de la línea 2, que se concibió pensando en resolver los problemas de transporte para la población que vive en el sector este de la ciudad.
Datos
  • Estación Lotería está casi lista por dentro, solo hace falta detalles por fuera. En un mes debe estar terminada.
  • Hora: El mediodía se ha convertido en otra hora en la que la gente aprovecha usar el nuevo sistema para ir a almorzar a lugares distantes.
  • Demanda: Estaciones de Albrook, 5 de Mayo, Los Andes e Iglesia del Carmen.
El ingeniero Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal y encargado de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP), publicó en su cuenta de Twitter: “Línea 2 al este se licitará este año. Línea 2A por Tumba Muerto y Calle 50, 5-7 años. Primero irá la 3 al oeste. Dios quiera”.
Dentro de poco, la Secretaría estará anunciando la convocatoria para el acto de licitación de la línea 2, que va desde San Miguelito hasta la 24 de Diciembre.
Para esto se le dará un periodo de tres meses a las empresas para que preparen sus propuestas, y en cinco meses se debe estar recibiendo las mismas.
Seguro-mantenimiento
Diariamente, la demanda de pasajeros que aborda el metro para trasladarse más rápidamente crece, incluso hay quienes viajan varias veces.
Desde el domingo hasta el martes se han movilizado más de 300 mil personas. Solo el martes la cifra reflejada fue de 160 mil pasajeros.
Hay que destacar que todos los usuarios que viajen en el metro están asegurados por el sistema.
No obstante, este seguro corresponde a un contrato por un periodo de un mes hasta que se adjudique el mismo, ya que pese a la sugerencia de la comisión evaluadora del acto público, que recomendaba a la compañía aseguradora Assa, se interpuso una acción de reclamo contra el informe emitido por el equipo de evaluadores.
Por otra parte, ayer Roy explicó que la máquina de limpieza de los trenes estuvo dañada, provocando el retraso del programa; pero se conoció que el problema fue subsanado.
En este mismo aspecto se ha dicho que Alston -la misma que fabricó los trenes- será la encargada de darle mantenimiento. Para ello, también se ha creado un equipo de 30 ingenieros y especialistas panameños.
Durante los primeros años este personal estará controlando estos contratos y -a la vez- formándose para que a futuro la empresa Metro Panamá, S.A., asuma esta responsabilidad, indicó Juan de Dios Moreno, jefe de operaciones del metro.
Lo esperado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre de que con el metro la ruta de la Transístmica y algunas áreas de la Vía España se iban a despejar ha sido certificado por el propio Roy, en la tarde de ayer, al informar en su Twitter que el tráfico había bajado bastante en Vía España.
De hecho, los tranques o la congestión vehicular en estos dos puntos han mermado.

1 comentario:

  1. Buenas Tarde me parece Grande esta obra, el día de ayer deje mi auto en casa aprovechando el día libre, mi vecino me dejo en la terminal de Transtimica fte a la estrella azul, no teniendo tarjeta subí a comprar una tarjeta para poder ingresar ya que es gratis x estos días pero necesitas la misma, increíblemente es nuevo y las maquinas de servicio de tarjeta ni nadie me puedo ayudar ya que no había nadie y las maquinas no sirven, aun así pague Usd.3.00 y cogí un Taxi para la próxima terminal en Vista Hermosa ya que el el 99 de Vista Hermosa tampoco venden tarjetas, la compre en esta terminal y aun así la maquina también estaba dañada.

    Como sugerencia, les recomiendo mejorar esto, por lo demás me pareció Excelente la obra.

    Saludos,

    Aclaro no soy Político ni devoto de ningún partido, pero que sigan así las Obras.

    Aldreith Diaz

    ResponderEliminar