jueves, 10 de abril de 2014

OBRAS: Presidente Martinelli inaugura la Cinta Costera III

Miles de panameños tendrán un lugar de sano esparcimiento

Una solución vial y urbanística que completará el eje de conexión entre el Corredor Sur y el Puente de las Américas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, afirmó que el proyecto de la Cinta Costera III, es otra obra, que al igual que el Metro de Panamá, mejorará la calidad de vida a los panameños.

Dichas afirmaciones las realizó durante la inauguración de ese proyecto, cuya inversión asciende a 782, 146, 976.22 millones de balboas.

“Me siento feliz y contento de haber podido cumplir con esta obra. Prometido, cumplido”, precisó el mandatario.

Martinelli calificó la Cinta Costera III como una de las obras más importantes, después del Metro de Panamá, con la que ahora cuenta la ciudad capital.

“Este proyecto beneficiará a todos los panameños, pero especialmente a los que viven en El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, porque los incorpora a la ciudad de Panamá que muchas veces los tenía olvidados”, recalcó el jefe del Ejecutivo.

El mandatario recordó que el proyecto de la Cinta Costera III tuvo oposición de un pequeño grupo, sin embargo dijo que no dio marcha atrás y ahora los chorrilleros tienen su Cinta Costera, la cual le va a mejorar su calidad de vida.

“Muchas veces pase por el Casco Antiguo y vi muchos letreros que decían no a la Cinta Costera, cualquiera se hubiera echado para atrás, porque había una campaña para que no se hiciera, para que Chorrillo no tuviera su cinta chorrillera”, recordó Martinelli.

El Presidente destacó las facilidades con las que cuenta la obra, una cancha de voleibol, un estadio de Fútbol (El Maracaná), una ciclovía, el Skatepark, entre otras.

Además el mandatario anunció que el nuevo alcantarillado para El Chorrillo será licitado este viernes 11 de abril y que el 25 de abril próximo se pondrá en marcha el proyecto que dará agua potable 24/7 a más de 338 mil panameños que no tenían un servicio eficiente, en la ciudad capital, San Miguelito y Panamá este.

El Presidente inició la inauguración con un recorrido que comenzó en la entrada del viaducto marino, ubicado en la parte lateral del Mercado del Marisco, donde fue recibido a son murga por las reinas del carnaval capitalino.

Posterior a este punto, se prosiguió a otros componentes del Proyecto Cinta Costera, tales como: el fritódromo, futuro encuentro para los amantes de la comida típica del barrio, en dónde degustó un rico pescado con patacones; luego se dirigió al skatepark, donde los mejores patinadores de Latinoamérica y Panamá, le entregaron una patineta autografiada.

Luego, llegó a la cancha de voleibol, donde departió con varias jugadoras nacionales e internacionales de esta disciplina.

Seguidamente, en el mirador del viaducto el Presidente develó la placa conmemorativa, quedando así, oficialmente inaugurada la interconexión vial entre avenida balboa con avenida de Los Poetas.

La Cinta Costera III impulsada por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y ejecutada por Odebrecht Infraestructura, mejorará las condiciones del tráfico de la Ciudad de Panamá e integrará a los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana al desarrollo sostenible de la ciudad, ofreciendo una mejor calidad de vida y más oportunidades de desarrollo socioeconómico para los vecinos y comerciantes del sector.

Es importante resaltar que el viaducto marino está integrado por dos estructuras separadas, una para tráfico vehicular, con tres carriles para cada sentido de circulación, y otra para peatones y ciclistas. El Skatepark de Cinta Costera –único en Centroamérica– será utilizado por practicantes y profesionales del skate, y tiene una dimensión de 1,500 m2 con estructuras de concreto de alta resistencia.

En el Proyecto Cinta Costera, se contempló la construcción de la nueva avenida de Los Poetas, como un atractivo espacio público y gratuito. Este componente, consta aproximadamente de 1.6 kilómetros de vialidad y 19 hectáreas de recreación y esparcimiento, así como dos puentes peatonales para que las comunidades puedan cruzar con seguridad y disfrutar de este “Gran Parque Lineal”.

Del mismo modo, también se incluyó 2 canchas de fulbito, 2 canchas de baloncesto, 2 canchas multijuegos, áreas equipadas con gimnasio y 5 parques infantiles, con juegos especializados para niños y niñas con necesidades especiales.

Otro de los atractivos de este proyecto, es el nuevo estadio Maracaná, una obra que tiene capacidad para 5,500 personas y que cuenta con todas las medidas reglamentarias de la FIFA. Con la construcción de esta nueva infraestructura deportiva, los jóvenes se verán motivados hacia el deporte y sin lugar a dudas, pondrán a prueba todas sus habilidades y destrezas en el arte del balón pie. 

El primer componente del Proyecto Cinta Costera, el Mirador del Pacífico, fue abierto al público desde mayo del año pasado, consta de 25,000 metros cuadrados de áreas verdes con gran diversidad de especies de árboles nativos, palmeras, arbustos, flores y grama. Incluyó, seis montículos con pasos, un reloj de flores, un jardín aromático y juegos sonoros, que permite un cambio visual en el entorno de este foco tan concurrido por grandes y chicos.


Los trabajos del proyecto Cinta Costera han generado alrededor de 3,500 puestos de trabajos directos e indirectos, de los cuales 85% fueron ocupados por moradores de El Chorrillo, Barraza, Santa Ana y San Felipe.

Componentes del proyecto Cinta Costera:
• Interconexión Vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas.
• Urbanismo y paisajismo de la nueva avenida Los Poetas.
• Un rompeolas turístico, que optimiza la operatividad del muelle Panamá y ofrece una infraestructura de uso turístico, como parques, canchas deportivas, entre otros.
• Soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV que se encuentra en la avenida Balboa.
• Obras de mejoramiento del drenaje de la avenida Balboa y conexiones.
• Construcción de dos puentes peatonales que conectan el parque de Urraca con la Cinta Costera.
• Semaforización y señalización en puntos específicos de la avenida Balboa.
• Servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la Cinta Costera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario